El último informe entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) señaló que la venta de vehículos nuevos en nuestro país sufrió una caída del 19,2% en noviembre, esto se debe principalmente a una actividad económica que aún se mantiene débil y a las muchas restricciones de acceso al financiamiento que persisten en las familias.
Pese a esta situación, cada marca ha realizado diferentes estrategias de marketing y comerciales para poder sobrellevar este fin de año, escenario que no ha estado ajeno el segmento de vehículos de pasajeros que durante este 2023 ha colocado solamente 61.197 unidades y ha sido el segmento que más ha disminuido porcentualmente sus ventas con una caída del 37,6%.
La marca que más se ha preocupado y ha puesto sus fichas en este segmento es Suzuki, fabricante que cuenta con una participación del 22,5% con 13.797 unidades y un portafolio muy contundente ya que cuenta con el Swift, Celerio, S-Presso, Dzire Sedán y Baleno.
Eso sí, la lucha por quedarse con el vehículo más vendido ha sido permanente este 2023, desde junio que el Swift (4.723 unidades vendidas hasta la fecha) se mantiene en el primer puesto luego de derribarle el puesto al Kia Soluto (4.623), sin embargo, a la fecha lo separan solo 100 unidades, por lo que deja en suspenso hasta el último día.
Este suspenso, se acrecienta aún más, pues el Kia Soluto comercializó 648 unidades en noviembre, mientras que el Suzuki Swift se quedó en las 500 unidades. Ahora solo queda esperar al último informe que entregará Anac para saber quienes serán los grandes ganadores del 2023.