Toyota y Suzuki anunciaron una alianza con el fin de establecer y promover una asociación a largo plazo para promover la colaboración en nuevos campos, incluido el de los vehículos autónomos. De esta manera, se unen la fuerza de Toyota en tecnologías de electrificación y el poder de Suzuki en tecnologías para vehículos compactos.
Las dos compañías niponas comenzaron a considerar la asociación comercial el 12 de octubre de 2016, y desde entonces han seguido trabajando detalles específicos. El 20 de marzo de este año, los gigantes asiáticos anunciaron que comenzarían el desarrollo conjunto de productos, a través de la colaboración en la producción, además de promover el suministro mutuo de productos.
El sector automotor está experimentando actualmente un punto de inflexión sin precedentes, no solo debido a regulaciones ambientales más exigentes, sino también a partir de nuevas industrias y negocios de movilidad diversificada. Las dos compañías tienen la intención de lograr un crecimiento sostenible, superando los nuevos desafíos que rodean al mercado del automóvil mediante la construcción y profundización de las relaciones de cooperación en nuevos campos mientras continúan siendo competidores. Además, de fortalecer las tecnologías y productos en los que cada compañía se especializa y sus fundamentos comerciales existentes.
Con el fin de desarrollar y promover la asociación a largo plazo entre las dos marcas, pretenden adquirir acciones entre ellas, en base a la alianza.
Toyota planea adquirir 24 millones de acciones ordinarias en Suzuki, propiedad del 4,94% del número total de acciones emitidas por Suzuki al 31 de marzo de 2019, excluyendo acciones propias, con un valor total de 96 mil millones de yenes.