Mayo de 2019 es una fecha que permanecerá imborrable entre los fanáticos chilenos del rally. Entre el 9 y el 12 de ese mes, el país fue epicentro del motorsport con la inédita venida del Campeonato del Mundo de Rally. Concepción se revolucionó y miles de fans de todas las regiones de Chile y del extranjero colmaron las reservas de la capital del sur para experimentar por primera vez, en muchos casos, el rugido de los World Rally Cars. Este miércoles el programa +Motor Radio conversó en vivo con Ott Tänak, el estonio vencedor de la primera edición del Copec Rally Chile.

El piloto europeo -que en Concepción ganó la segunda de las seis carreras para convertirse en el vigente campeón, acabando con 15 años de reinado francés- sostuvo que le sorprendió mucho Chile y que le encantó que “no fuera un rally que pusiera muy a prueba los autos (en el sentido de no maltratarlos), pero que sí fuera técnico y dificultoso para los pilotos. Fue uno de los eventos que más disfruté de toda la temporada”, sentenció el navegado por su compatriota Martin Järveoja. Al mismo tiempo explicó que en un rally así, por ser la primera vez que se corre, la revisión de las cámaras es fundamental para hacer una buena hoja de ruta y para acelerar con más confianza.

Consultado sobre lo que recuerda de lo sucedido hace exactamente un año atrás en Concepción, el flamante monarca dijo que “desde el recce (‘reconocimiento’, en términos rallysticos) percibí un gran entorno natural y lo disfruté. Me encantan los paisajes y vimos cómo empezábamos a correr sobre las nubes, en la mañana, y luego terminábamos por debajo de ellas”, agregó.

Ott Tänak, quien terminada la temporada 2019 se cambió a Hyundai, explicó la decisión que en su minuto remeció al mundo de rally. ¿Por qué un campeón cambiaría de escudería? El ganador del Copec Rally Chile reafirmó los dichos del español Dani Sordo, quien se atribuyó hace unas semanas en el mismo programa el giro del estonio.

“En realidad no es falso lo que Sordo dice. Discutí muchas cosas con él acerca de cambiarme a Hyundai. Era una decisión difícil, pero Hyundai se convertía en un equipo muy fuerte y siempre he pensado que si ser campeón es complicado, mantenerse como tal lo es aún más. Espero haber tomado la decisión correcta porque mi gran meta es retener el título”, cerró el piloto que hoy marcha en la quinta posición de la clasificación, pero con apenas tres carreras disputadas antes del receso obligado por coronavirus.