Hace unos meses, Ford anunció que cerraría su fábrica en India, país del que incluso se llegó a especular que podría ser el nuevo origen para Ecosport. Pero la firma del óvalo optó por no continuar en el gigante asiático, ante lo que surgió un interesado en adquirir las instalaciones: Tata Motors.

Según informó la firma india, Tata Passenger Electric Mobility Limited (TPEML), una subsidiaria de Tata Motors, y Ford India firmaron un “Memorando de Entendimiento (MOU) con el Gobierno de Gujarat (GoG) para la posible adquisición de Sanand, instalación de fabricación de vehículos que incluye terrenos y edificios, planta de fabricación de vehículos, maquinaria y equipo”.

El objetivo de Tata con la fábrica es potenciar y fortalecer su gama de vehículos eléctricos, segmento que lidera con absoluta mayoría en India. Pero la idea es aumentar la producción y tomar un camino similar al de las marcas chinas.

Aunque no se entregaron detalles económicos del acuerdo, Tata sí confirmó que, de hacerse con la fábrica de Ford en Sanand, realizará una importante inversión para incrementar su capacidad de producción de vehículos eléctricos.

Al anunciar la firma de este Memorando de Entendimiento, el Dr. Rajiv Kumar Gupta, secretario jefe adicional del gobierno de Gujarat, dijo que “este MoU tiene como objetivo catalizar un beneficio mutuo para todas las partes interesadas y garantizar una transición sin problemas. Este esfuerzo refuerza la imagen de Gujarat como un estado progresista y favorable a la inversión y su determinación de fortalecer aún más el estado como un centro automotriz líder en el país”.

Shailesh Chandra, director gerente de Tata Passenger Electric Mobility, precisó sobre la negociación, “la creciente preferencia de los clientes por los vehículos de pasajeros y eléctricos fabricados por Tata ha llevado a un crecimiento múltiple. Esta transacción potencial respaldará la expansión de la capacidad, asegurando así el crecimiento futuro y la oportunidad de fortalecer aún más nuestra posición en el espacio de vehículos eléctricos y de pasajeros”.