¿Te pones bien el cinturón de seguridad en el auto? Aquí te contamos cómo usarlo
Uno de los inventos de la industria automotriz que más vidas ha salvado en el mundo tiene un uso sencillo, pero no siempre se sabe que éste debe estar bien puesto para que sea efectivo.
Cada vez los automóviles nuevos vienen con más sistemas de seguridad los que buscan proteger a los ocupantes del vehículo frente a una colisión. Cuando pensamos en ellos se nos vienen a los importantes avances, como los airbags, el ESP (control electrónico de estabilidad), o los llamados y famosos ADAS, entre los que destacan, los avisadores de salida involuntaria de pista, los sistema de frenado automático en caso de obstáculo imprevisto en carretera o el mismo control crucero de velocidad variable, entre otros, que muestran lo lejos que ha ido la tecnología y la cantidad de vidas que se consiguen salvar… Pero estaríamos olvidando al sistema de seguridad más efectivo de la historia: el cinturón de seguridad.
Un invento simple, pero genial a la vez. Hoy el abrocharse el cinturón de seguridad es un gesto -generalmente- automático al subirnos a un vehículo, y que apareció en 1959 de serie en el Volvo Amazon y, más tarde, en todos los modelos de la marca sueca. De ahí en más, todos los fabricantes vieron lo efectivo que era y lo comenzaron a sumar en sus vehículos y hoy es impensado que no lo tenga.
En un choque, colisión o volcamiento los ocupantes al interior del vehículo se pueden golpear con el parabrisas, asientos, columnas metálicas, con otros ocupantes y objetos sueltos. Incluso pueden salir disparados fuera del automóvil. Estos impactos son los que mayoritariamente causan las lesiones o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona al ser despedida fuera del vehículo, tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en el interior del automóvil.
En Chile el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en los asientos delanteros desde 1985, mientras que los autos fabricados a partir del año 2002 deben contar con cinturones de seguridad en los asientos traseros y en la actualidad todos los ocupantes deben usarlos por Ley.
“El cinturón de seguridad, como uno de los primeros elementos de seguridad vehicular inventado, tiene suma relevancia como elemento pasivo, esto es, una vez ocurrido el siniestro de tránsito. Esto permite que el ocupante del vehículo no salga proyectado en caso de colisión o choque. De esta forma, se evita una lesión mayor, entendiendo que de haber sido proyectada la persona puede sufrir más lesiones al ser golpeada en partes sensibles del cuerpo como es la cabeza. Ahora bien, lo preocupante es el bajo uso que hay de los cinturones ubicados en los asientos traseros del vehículo, 21% según estudios de CONASET”, explica Luis Stuven, gerente de seguridad vial de Mutual de Seguridad.
Pero no sólo es importante el uso, sino que el cinturón de seguridad debe estar bien puesto. Aquí te dejamos lo que debes saber para que ese simple invento de hace más de seis décadas sea realmente efectivo para la salud de los ocupantes.
- La parte diagonal del cinturón debe pasar por el hombro y pecho para terminar al costado de la cadera. Por otra parte, la que tiene orientación horizontal pasa desde un extremo a otro de las caderas. El funcionamiento es muy similar en hombres y mujeres sin importar su condición, salvo el caso de las mujeres embarazadas, donde se debe tener especial cuidado al momento de ubicar el cinturón sobre el cuerpo.
- Lo primero que debes saber es que un cinturón de seguridad sólo podrá cumplir su función si está en buenas condiciones y si es usado de la forma correcta.
- En caso de que hayas sufrido un accidente brusco, deberás hacer revisar los cinturones y/o cambiarlos, al igual que si están deshilachados, estirados, sin flexibilidad o con la traba rota. Su buen funcionamiento dependerá del estado en el que se encuentren.
- Bajo ninguna de las bandas que cruzan tu cuerpo deben haber objetos como anteojos o bolígrafos, ya que ante un accidente pueden clavarse en tu cuerpo debido a la presión.
- La banda abdominal debe quedar ajustada y pasar a la altura de la cadera.
- La banda del hombro debe ser adaptada a la estatura de la persona que utilice el cinturón, esto es especial para los niños, que requieren el uso de un asiento elevador. El cinturón tiene que pasar por la parte central del tronco, sin rozar el cuello ni la cabeza. Cabe destacar que la forma correcta es que vaya por encima de hombro, y no debajo del brazo.
- Ningún lazo del cinturón debe estar retorcido.
- Nunca reclines demasiado el asiento, pues en caso de accidente puedes salir despedido por debajo del cinturón.
- Las mujeres embarazadas siempre deben usar el cinturón de seguridad, pasando la banda abdominal por la pelvis, bien ceñida, para evitar cualquier presión sobre el abdomen.
- Todos los ocupantes del auto han de llevar el cinturón abrochado. En caso de que hubiera un accidente, si los pasajeros de detrás no llevan el cinturón, saldrían disparados hacia delante a la misma velocidad que va el vehículo.
Para Stuven, gerente de seguridad vial de Mutual de Seguridad, el caso de los sistemas de retención infantil ocurre algo similar. “Es el ‘cinturón infantil de los niños’ entendiendo que los cinturones del auto no están hechos para personas con una estatura menor a la de un adulto. Por lo mismo, las modificaciones a la regulación que se han venido dando hace un buen tiempo, para proteger a los niños. En este caso tampoco se puede hablar de una cultura de seguridad vial cuando solo el 33% de los niños son transportados en este tipo de elementos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.