Empieza un nuevo año!!! Deseándoles de todo corazón que tengan un gran año junto a sus amigos y familiares, también es momento de empezar a preocuparse de las vacaciones que muchas personas emprenderán en los próximos días.
Y para ese momento tan esperado, lo recomendable es que revisen el vehículo en el que viajarán. Para ayudar en este chequeo preventivo, Alejandro Schneider, gerente de posventa de General Motors y Guillermo Crevatin, gerente general de Michelin Chile, comparten algunos consejos que pueden ser muy útiles al momento de arrancar la aventura veraniega lejos del hogar, evitando contratiempos en ruta para un viaje más seguro.
1. Elige técnicos especializados para tu mantención y chequeo general
Realizar mantenciones al estar cercano al kilometraje que indica la pauta es sumamente relevante, pues es cuando se verifica y asegura el correcto funcionamiento de los automóviles.
2. Prueba el funcionamiento de las luces
Es importante revisar el funcionamiento y estado de las luces del vehículo, incluyendo frontales, intermitentes y posteriores, más aún si se recorrerán trayectos durante la noche. Para esto es ideal hacer pruebas del sistema de luces exteriores e interiores de tu vehículo, y en caso de algún desperfecto, agendar una visita al taller.
4. Revisión del nivel de Líquidos
Para el buen funcionamiento de tu vehículo, debemos asegurarnos de contar con los niveles óptimos de líquidos como: aceite de motor, liquido de freno, líquido refrigerante y líquido limpiaparabrisas.
5. Chequea el sistema de frenos
Para un viaje seguro, revisar el estado de los frenos de tu vehículo es primordial. Para ello, debemos buscar personal técnico calificado que chequee el estado de las pastillas, líquido de freno y balatas.
6. ¿Está cargada tu batería?
No solo en tu celular será importante. La batería del vehículo es fundamental para dar ignición al motor, y da energía a los sistemas del vehículo, por lo que se debe chequear su estado previo a iniciar viajes largos, especialmente si vas a zonas alejadas de centros urbanos o talleres.
7. Examina el estado de los neumáticos
La presión de inflado correcta puede hacer una gran diferencia en el desempeño del vehículo. Una presión de inflado inferior a la requerida genera una mayor deformación y calentamiento del neumático, teniendo como consecuencia la degradación irreversible de los elementos de la cubierta que podrían comprometer su integridad. Además, compromete el manejo del vehículo, tanto en suelo seco como en mojado, aumenta el consumo de combustible y puede causar desgastes anormales prematuros. Por otro lado, con una presión por encima de lo recomendado, la seguridad del vehículo puede verse impactada, ya que el área de contacto con el suelo disminuye, reduciendo la adherencia.
8. No olvidar herramientas.
Asegúrate de contar con las herramientas y elementos de seguridad necesarios ante, por ejemplo, un cambio de neumáticos. En un caso así necesitarás: triangulo y chaleco reflectante, botiquín, gata rueda y neumático de repuesto en óptimas condiciones.