Tecnología de la NASA permitirá cargar vehículos eléctricos en cinco minutos

auto electrico

Al parecer los problemas de demoras para cargar vehículos 100% eléctricos tendría solución.




Una nueva investigación realizada por la NASA, dirigida especialmente para la conquista espacial, tuvo una inédita práctica para la Tierra y se trata de una nueva forma de recargar vehículos eléctricos en solo cinco minutos gracias a un nuevo sistema de refrigeración.

Es que uno de los mayores problemas en la actualidad sobre los autos eléctricos es el tiempo que demoran sus baterías al recargarlas, eso a pesar de los grandes avances que ha habido en los últimos años en los diferentes desarrollos de nuevas tecnologías y baterías, y lo cierto es que aún hay deficiencias que se deben mejorar. Los tiempos de carga son la principal queja de los clientes y futuros compradores, pero al parecer esta investigación dará un vuelco de 180°.

USS

Si bien, este problema está, la NASA con un equipo de la universidad de Purdue no tenía en sus planes solucionar dicha problemática, puesto que están centrados en el desarrollo de complejos sistemas de refrigeración para los sistemas de fisión nuclear para las misiones a la Luna y Marte o, más bien, para los sistemas de soporte vital y control térmico para las naves espaciales.

No obstante, sus conclusiones no dejan de llamar la atención, puesto que se descubrió una interesante arista para los autos eléctricos. En temas prácticos, señalan que este sistema que han logrado desarrollar permite enfriar los cables que transportan cargas más elevadas de energía y así facilitar todo el flujo de electricidad sin tener el riesgo de que cada componente pueda sufrir una alteración en su temperatura.

De esta manera, a juicio de la NASA este sistema podría recargar un vehículo eléctrico en tan solo cinco minutos.

Para comprobar lo mencionado, fue el propio Dr. Issam Mudawar de la universidad estadounidense de Purdue, quien lideró este experimento y demostró que con un cable refrigerado puede llegar a proporcionar nada menos que 2.400 amperios, cifra muy lejana a los 1.400 amperios que se necesitan para poder cargar un auto eléctrico en cinco minutos. No obstante, este experimento solo se ha centrado en el cableado del punto de carga y en una fase más avanzada pasaría a la aplicación de una batería del vehículo.

auto electrico

Si bien el reporte que entregó la NASA está en fase experimental, ya hay indicios de que, en un futuro no muy lejano, podría haber una solución a este problema.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.