Tesla Cybertruck: llegó el día del debut oficial de la camioneta eléctrica de Elon Musk
Con dos años de retrasos, hoy se dio a conocer de manera oficial la pick-up elécrtrica de la firma que pronto llegará a Chile.
Hasta que llegó el esperado día del estreno de la Tesla Cybertruck. La camioneta eléctrica se convirtió en todo un dolor de cabeza para la marca californiana, al punto que debió posponer en reiteradas ocasiones el destape definitivo.
El 30 de noviembre quedará marcado entonces como el día en que asomó al mundo la versión definitiva de la Cybertruck, aunque recordemos que hace unas semanas hubo una especie de aperitivo con cuando se subastó la primera camioneta de Tesla en la 29ª Gala del Petersen Auto Museum, presentada por Jay Leno, donde el codiciado ejemplar encontró dueño por 400.000 dólares.
Pasaron cuatro años desde que se exhibió el primer prototipo. De ahí, el plan original era entregar las primeras unidades en 2021, pero problemas derivados por la pandemia y la escasez de microchips. Pero tampoco se llegaba a la versión que Elon Musk se imaginaba, de hecho, quedará como una de las peores anécdotas el día en que quisieron mostrar al mundo las capacidades de protección de las ventanas, pero se quebraron al primero golpe.
Hoy eso ya es pasado. La hora estaba fijada a las 17.00 de Chile. Puntualmente un video en la plataforma X y a través de la cuenta @Tesla comenzó a mostrarse, pero recién a las 17.26 minutos se pudo ver el ingreso de la Cybertruck con Elon Musk al volante. El fundador de la compañía bajó, levantó los brazos y recibió los aplausos de una decena de invitados al evento y luego subió al pick-up para presentar el modelo, mezclando con bromas lo que define como el futuro de la movilidad.
“De vez en cuando aparece un producto poco común, que solo se ve una vez cada cinco o 10 años, algo realmente especial que nos hace recordar estos momentos”, decía al comienzo de su discurso un disperso Elon Musk, agregando que “esta es una de esas veces, tenemos aquí un vehículo que los expertos decían que era imposible, que los expertos decían que nunca se fabricaría y que realmente es el mejor producto que tenemos. Creo que es lo más único sobre la carretera. Finalmente, el futuro se parecerá al futuro”.
Luego, se tomaron con buen humor el percance de hace un tiempo y volvieron a lanzar una pelota de beisbol a la ventana. Por suerte, ahora no se quebró el vidrio. Luego, un poco más en serio, exhibieron una prueba balística, donde le dispararon a la carrocería sin penetrar su coraza de acero inoxidable.
Más tarde llegó el momento de “alardear” sobre las capacidades. Primero con la fuerza de arrastre que posee, la cual dejó en muy segundo plano a la Rivian R1T, Ford F-150 Lightning y Ford F-350. En total, es capaz de arrastrar 11 mil libras, o sea, casi 5 toneladas. Eso sí, lo más curioso sería el dar a conocer las capacidades dinámicas.
La camioneta de Tesla se instaló al costado de un Porsche 911 y le superó en el paso de 0 a 100 km/h, cubriendo esa distancia en 2,7 segundos. Pero no bastó con eso, exhibieron que la Cybertruck estaba arrastrando un carro que en su base llevaba otro Porsche 911.
Sobre autonomía, se informó que es capaz de recorrer 340 millas, lo que equivale a 547 kilómetros.
La presentación fue muy al estilo Elon Musk, quien enfundado en una chaqueta de cuero negra, comentó que “así es como será el futuro y como deberá verse”, agregando que la camioneta “está construida para cualquier planeta”. Posteriormemte comenzó a entregar las primeras 10 unidades de la Cybertruck. La espera había terminado.
En cuanto a dimensiones, la camioneta de líneas angulares que lleva una gran luz horizontal bajo el capot mide 5,6 metros de largo; 1,7 m de alto y 2,4 m de ancho. En el interior, se aprecia una estética limpiam con un volante cuadrado, una pantalla central de 18,5′' y otra de 9,4′' para los pasajeros de los asientos traseros.
Respecto de las versiones que se ofrecerán, en el sitio web se indicó que habrá tres opciones de Tesla Cybertruck:
- Cyberbeast, que es la del paso de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos. Dispone de tracción all Wheel drive y su velocidad máxima es de 210 km/h. La capacidad de remolque es de 5 toneladas
- All Wheel Drive: Dispone de los casi 550 de autonomía, aunque puede llegar a 750 km en rango extendido. En este caso, el paso de 0 a 100 km/h es de 3,9 segundos y la velocidad máxima es de 180 km/h y la capacidad de carga es de 5 toneladas
- Real Wheel Drive: Acá la autonomía es de 400 km, el paso de 0 a 100 km/h es de 6,5 segundos y también llega a 180 km/h. La capacidad de carga es de 3,4 toneladas.
Sobre el precio, se informó que la versión más básica tendrá un costo de 60.990 dólares y se tratará de unidades que estarán disponibles desde 2025. Para el próximo año se aguardan las entregas de las otras dos opciones, las que se pueden reservar a precios de 79.990 y 99.990 dólares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.