Tesla demanda al servicio postal de Suecia por no llevarle el correo
La firma californiana también emprendió contra la agencia de transportes del país escandinavo en una lucha que tiene su base en problemas de contratos con los trabajadores.
Tesla siempre hace noticia. Puede ser por la camioneta Cybertruck que ha demorado más de lo debido o por el inminente arribo a Chile, lo cierto es que la marca californiana no para de estar en el ojo del huracán. Ahora, el punto de conflicto lo tiene con problemas en Suecia.
El lío del fabricante se debe a que la Agencia Sueca de Transporte y Postnord, el principal servicio de correos del país escandinavo, están envueltos en una huelga encabezada por IF Metall, el sindicato que representa a los mecánicos en Suecia.
¿Y por qué Tesla la disputa? Es que la marca de Elon Musk no quiere firmar un convenio colectivo con los trabajadores, tal como lo hacen todas las empresas, rompiendo de esa forma con las prácticas laborales suecas.
Por esta razón varios sindicatos se han manifestado en contra del fabricante, como apoyo principal hacia los mecánicos suecos. Y entre las medidas que ha tomado el servicio postal está el negarse a entregar el correo y los envíos que van a Tesla en ese país.
“A través de esta acción sin precedentes, la Agencia Sueca de Transporte se ha convertido en un instrumento profundamente dañino en el conflicto del mercado laboral, el cual afecta a Tesla y, sobre todo, afecta a los empleados y clientes de Tesla”, comentó la filial sueca del fabricante.
Debido a esta situación, Tesla realizó una demanda donde exige una multa a la agencia con 1 millón de coronas suecas (cerca de 88 mil euros ). Además, el fabricante presentó una demanda contra Postnord Suecia, solicitando que se les entregue el correo, con las patentes y documentos de los autos.
Eso sí, el servicio de correo indicó que se vale de su derecho a huelga como fuerza mayor, por lo que puede frenar los envíos a Tesla sin violar la ley sueca.
Tesla no está conforme con esa decisión y señaló que “Postnord ha tomado una decisión al decir que existe una ‘fuerza mayor’ y, por lo tanto, se ha convertido en un instrumento dañino en el conflicto del mercado laboral”. “Esta acción es tan notable que no tiene precedentes en la historia del mercado laboral sueco”.
El problema en todo caso no se acabará aquí. Como apoyo, el sindicato IF Metall de Hydro Extrusions en Noruega anunció que dejará de fabricar piezas para Tesla, lo que podría convertirse en un dilema mayor, considerando que dicha empresa es el único proveedor en Europa de componentes especializados en aleación de aluminio, los cuales utiliza Tesla en los vehículos fabricados en Alemania, según precisó el sitio Automotive News Europe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.