Tesla vendió un solo auto en Corea del Sur durante enero
La contracción en ventas se explica por la preferencia de la población a preferir vehículos fabricados localmente.
Tesla enfrenta un duro golpe en Corea del Sur, donde solo logró vender una unidad en todo el país durante enero, marcando su peor desempeño comercial desde julio de 2022, cuando en dicha ocasión no consiguió vender ni un solo auto en dicho país. Este declive se ha observado especialmente en el Model Y, el auto más vendido en el mundo el año pasado.
La falta de entusiasmo de los conductores surcoreanos hacia los vehículos eléctricos en general plantea un desafío para todos los fabricantes en dicho mercado. Los altos precios de los vehículos de Tesla y la preocupación por la escasez de puntos de recarga están afectando las ventas. Según Lee Hang Koo, director del Instituto Jeonbuk de Tecnología de Convergencia del Automóvil, muchos surcoreanos interesados en adquirir un Tesla ya lo han hecho, por lo que ya no hay tantos clientes potenciales a los cuales venderles el line up actual.
Este desinterés no es exclusivo de Tesla, sino que refleja una tendencia más amplia en el mercado de vehículos eléctricos en Corea del Sur. Aunque se trata de un país desarrollado con importantes compañías automotrices, la percepción negativa sobre los vehículos eléctricos, exacerbada por un aumento en los accidentes relacionados con las baterías, está afectando las ventas.
Además, la poca claridad en cómo actúan los incentivos gubernamentales para la compra de vehículos eléctricos y los problemas con la infraestructura de recarga están desalentando a los consumidores. Aunque Corea del Sur cuenta con un gran número de estaciones de carga, estas son en su mayoría de carga lenta o semi rápida, algo similar a lo que ocurre en Chile, donde la enorme mayoría de puntos de carga no pasan de los 60 kW de velocidad, muy por debajo de los 250 kW que son capaces de soportar los modelos de Tesla, extendiendo innecesariamente los tiempos de llenado de una batería.
El caso de Tesla también ilustra la desconfianza hacia los vehículos y suministros provenientes de China, un factor adicional que afecta las ventas. Y es que el creciente sentimiento nacionalista presente en Corea del Sur ha provocado que la mayoría de clientes se decanten por autos producidos localmente.
En 2023, el mercado de vehículos eléctricos en Corea del Sur experimentó su primera contracción desde 2017, con un total de 157.823 unidades entregadas, lo que indica la necesidad de tomar medidas para impulsar el sector. Estos desafíos representan uno de los casos más difíciles para el mercado de vehículos eléctricos en 2024, sobretodo en un país que es considerado un polo tecnológico y donde se viven ciertas particularidades culturales, como tener el record mundial de cajeros automáticos per cápita en el mundo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.