Es el emblema de los SUV deportivos, pero ¿cómo es manejar un Porsche Cayenne?
Para los más puristas de la marca, este modelo sigue siendo una traición a los valores de la firma de Stuttgart. Para los que no tenemos prejuicios, manejar la tercera generación del Cayenne es como estar a bordo de una nave espacial, y no solo por la tecnología que desborda en seguridad y entretenimiento, es más que nada por la aceleración, esa que se siente en el estómago cuando pisamos el acelerador a fondo y en menos de seis segundos ya superamos los 100 km/h.
El Cayenne no es una bestia incontrolable, de hecho, hace muy fácil que cualquier inexperto pueda disfrutar la potencia con la mayor seguridad.
Es que a pesar de bordear las dos toneladas de peso, el uso de aluminio y aceros de ultra alta resistencia ayudaron a lograr una rebaja de entre 55 y 65 kilos de peso. Puede parecer poco, pero en virajes cerrados y en las maniobras a alta velocidad se aprecia notablemente.
No importa lo cerrada de la curva o lo repentino del volanteo, el Porsche Cayenne siempre logra salir con gracia, plantándose de la manera más aplomada posible, como si fuéramos &"a la vuelta de la rueda&".
Condujimos el Porsche Cayenne y Cayenne S. De ida a La Serena lo hicimos con el primero, que con su motor V6 turbo de 3.0 litros, con 340 caballos de fuerza y 450 Nm de torque, nos llevó rápida y suavemente por la ruta. Con aceleraciones rápidas y precisas, no hay que pensarlo dos veces para adelantar a cualquier auto.
De regreso a Santiago tomamos el Porsche Cayenne S, que nos hizo pasar de la rapidez a la explosión. Aquí tuvimos 440 caballos de fuerza y 550 Nm, provenientes de un bloque V6 biturbo de 3.0 litros, potencia que en ambos casos se combinó con un sistema de tracción integral activa, además de suspensión neumática y control dinámico de chasis, que compensa los balanceos de la carrocería.
Básicamente, íbamos sobre una alfombra voladora a 120 km/h, con mucho esfuerzo eso sí, ya que este auto todo el tiempo está invitando a acelerarlo más y más.
Para esta nueva generación, las dimensiones del Porsche Cayenne cambiaron ligeramente. Ahora tiene 4.918 mm de largo, 2.895 mm de ellos dispuestos entre los ejes. También es 23 mm más ancho (1.983 mm) y 9 mm más bajo (1.696 mm), lo que le da mayor robustez al look general.
Amplio y cómodo para los pasajeros de las plazas traseras, que incluso pueden reclinar un poco los asientos y disfrutar de vidrios tinteados para protegerse del sol, quienes viajamos en la parte delantera tuvimos acceso a un eficiente sistema de infoentretenimiento. Gracias a la conectividad bluetooth todo funciona a pedir de boca.
Literalmente. Mandar mensajes de WhatsApp gracias a los mandos de voz es solo uno de los puntos altos, ya que el Apple CarPlay nos permitió probar todas las funciones de manera muy intuitiva y fácil.
Al contrario de otras marcas, en Porsche no se hacen problemas con los botones, así que, además de la pantalla táctil de 12″, hay otras decenas de botones y mandos que aprender a utilizar.
Con todo esto, no hay duda de por qué el Porsche Cayenne lleva 15 años como uno de los modelos más exitosos de la marca alemana.
- » Motor: V6 turbo 3.0
- » Potencia 340 Hp
- » Torque: 450 Nm
- » Caja: AT Tiptronic 8 vel.
- » Versiones: tres
- » Maletero: 770 litros
- » Precio desde: US$ 91.900