Hace unos días el mundo del espectáculo vivió una jornada triste. El 24 de mayo, a los 83 años, falleció Tina Turner, poniendo fin a una historia plagada de éxitos y dejando como legado canciones emblemáticas.

La denominada reina del rock vivió sus últimos días en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza y tras conocerse la lamentable noticia comenzaron a replicarse miles de mensajes de sus fanáticos, entregando el merecido homenaje a una mujer poderosa que se impuso a través de su música y que a lo largo de su carrera se llevó ocho premios Grammy y que vendió más de 200 millones de disco.

Pero Tina Turner no solo fue música. El mundo de los autos también lamentó su partida, puesto que fue un personaje bastante ligado a los autos, una apasionada de los deportivos y con varias anécdotas geniales.

Una de las más recordadas tiene relación con Ayrton Senna, para muchos el mejor piloto de la historia.

Era 1993 y Tina Turner realizaba una gira en Australia. El destino quiso que por esos mismos días se había disputado el Gran Premio de Australia, con una clara victoria de Senna que llevaba en esa temporada los colores de McLaren.

El brasileño, un amante de la música, estaba en el recital de Turner y en un momento la cantante le invita a subir al escenario. Ella, apenas lo vio, enloqueció y comenzó a gritar y le preguntaba al público si sabían quién era. “Es Senna”, les decía y corrió a abrazar al piloto. “Soy tu fan. Es el mejor” repetía.

Y tras ese encuentro, Tina Turner comenzó a cantar uno de sus mayores éxitos: “The Best”, tema que se lo dedicó a Senna, quien veía desde el costado del escenario como una de las grandes leyendas de la música cantaba “eres simplemente el mejor, mejor que todo el resto, mejor que nadie, mejor que cualquiera que haya conocido”, rindiendo de manera espontánea un homenaje con un hit que reflejaba como un traje a medida lo que era el paulista.

Los autos más llamativos de Tina Turner

Tina Turner nació el 26 de noviembre de 1939 en Tennessee, EE.UU. A comienzos de los años 60 comenzó a ganar fama como parte de la banda Ike & Tina Turner, donde compartía escena con su esposo, relación que posteriormente terminaría de pésima forma por las agresiones del marido.

Pero Turner se ganó su espacio y a los pocos años empezó a brillar como solista, gracias a una puesta en escena apabullante y una voz desgarrada que cautivó al mundo entero.

Por esos años comenzó su cercanía con los vehículos deportivos y de lujo, una pasión que fue en aumento.

La leyenda dice que el encantamiento con los autos lo tuvo gracias a un regalo de Sammy Davis Jr. Empezaba la década del 70 y Tina Turner asistió al programa “El nombre del juego”, lo que fue muy valorado por el artista, al punto que le regaló un Jaguar XJ6, modelo que se le entregó en Las Vegas. El XJ6 tenía un motor de 4.2 litros con una potencia de 250 Hp.

No pasó mucho tiempo y su esposo de aquellos años, Ike Turner, le regaló un Jaguar E-Type, para varios el auto más lindo de la historia. Aquel modelo británico tenía un motor V12 y como detalle llevaba la placa patente 1-Tina. El Jaguar E-Type de Tina Turner se movía por un motor de 5.3 litros que desarrollaba cerca de 270 Hp.

La cercanía con Jaguar se extendería con un tercer vehículo, pero mucho más exclusivo. Se trataba de un Jaguar XJS V12 que tenía como particularidad haber sido personalizado por el carrocero Lynx que lo convirtió en un Shooting Brake. La marca sacó apenas 67 unidades de este modelo y la de Turner fue la número 34, una de las pocas que tenía el volante a la izquierda.

Debido al tiempo que demoraron en entregárselo, la cantante optó por anular el pedido y nunca lo manejó. Tenía un motor V12 de 5.3 litros con cerca de 300 caballos de fuerza.

Luego vino un cambio de estilo y en los años 80 dio un giro hacia los todoterrenos. El primero que fue a las manos de Turner fue Lamborghini LM002, lo que podría considerarse el antecesor del actual Lamborghini Urus.

Montado con el mismo tren motriz del Lamborghini Countach, fue un 4x4 que se creó en 1977 cuando la firma italiana buscaba ampliar su campo hacia los vehículos militares y le ofreció al ejército de EE.UU. un todoterreno llamado Cheetah. Sin embargo, ese negocio no fructificó y el LM002 se vendió a civiles, varios de ellos artistas famosos de los 80, como Silvester Stallone, Mike Tyson y Van Halen

Posteriormente, la cantante cambió de hogar y se instaló en Suiza. En el país helvético se le vio al mando de diversos Mercedes-Benz Clase G.

Foto: El País

Rostro de Plymouth

Como vimos, la carrera de Tina Turner también estuvo asociada a los autos, por lo mismo, no extrañó que la industria automotriz golpeara su puerta.

Fue en los años 90 cuando la marca Plymouth consiguió atraerla. La firma, que en ese período pertenecía al grupo Chrysler, buscaba un rostro que fuese sinónimo de potencia y se decantaron por Tina Turner.

El modelo que le entregaron a la reina del rock fue un Plymouth Laser. Aquel modelo fue desarrollado con Mitsubishi bajo la alianza Diamond-Star Motors y tenía una configuración de coupé deportivo de dos puertas 2+2. Era el hermano norteamericano del Mitsubishi Eclipse.

El Plymouth Laser se vendía con seis opciones motrices, todos suministrados por Mitsubishi, los cuales iban desde un 1.8 litros con 94 Hp, hasta un 2.0 litros turbo con 195 Hp, el cual alcanzaba 230 km/h y era capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

Tina Turner realizó diferentes spots de Plymouth, no solo para el Laser, sino para todos los modelos de la marca, entre los que se cuentan el Sundance, el Voyager y el Acclaim.