El comportamiento del mercado automotriz nacional muestra dos realidades respecto del segmento de los autos: Primero, entre enero y abril se matricularon casi 6 mil unidades menos que en el mismo cuatrimestre de 2018, lo que arroja un retroceso del 9,0% (muy contrario al nicho de la camionetas, que, como te contamos ayer, avanzó un 1,6% en idéntico lapso). Y segundo, que pese a esa merca, los vehículos de carrocería citycar, sedán y hatchback siguen siendo los favoritos entre los chilenos. Han registrado entre enero y abril 49.195 colocaciones versus las 45.511 de los SUV.
Aquí te enlistamos el Top 10 de autos más vendidos en los primeros tres meses del año (enero a marzo):
El auto coreano comercializado en carrocerías hatchback (Rio 5) y sedán (Rio 4) le entrega a la firma asiática el primer lugar en el ránking. Ambos han puesto 2.212 unidades en las calles de todo el país.
El buen momento de Kia se manifiesta con otro de sus modelos encumbrado en lo alto. Esta vez es el citycar Morning, que madruga a varios de sus rivales y arremete en el segundo puesto con 2.130 ventas, muy cerca de su hermano mayor, el Rio.
El sedán chino de General Motors, que el año pasado fue el vehículo de pasajeros más vendido en Chile, esta vez se quedó en la tercera plaza. El Chevrolet Sail le entrega al corbatín 2.026 matriculaciones.
Otro de los que ya venía dando que hablar en 2018 es el Suzuki Baleno. Proveniente de India, este hatchback que rescata una denominación ya conocida en Chile, se anota con 1.870 inscripciones.
Quinto en este listado de los autos más vendidos y segundo entre los citycars, el Grand i10 de Hyundai se inscribe con 1.482 autos salidos de los concesionarios de Gildemeister.
Ya no es ese auto caracterizado por tener el panel de instrumentos en el centro del tablero, pero el nuevo Yaris sí replica los éxitos de ese precursor. Suma 1.433 en el índice de ANAC.
Segundo de Hyundai en el ránking, el conocido Accent arremete séptimo en la general. ¿Sus números? 1.382 matriculaciones.
De concepción mexicana, el sedán de Nissan aporta para el fabricante japonés 1.163 unidades comercializadas en el primer trimestre.
Otro de los sedanes de Chevrolet pone su nombre entre los más exitosos de la temporada. Esta vez proviene de Brasil y su nombre es Prisma. Ha vendido 1.057 ejemplares en los primeros 90 días del año.
En la décima plaza de los autos más vendidos aparece el primero de confección europea. Es el Clio ensamblado en Turquía que alcanzó a entrar al ruedo con 1.056 registros. Apenas uno por detrás del Prisma.