Si bien el mercado automotor nacional por completo cayó en 2023, la ventas de vehículos de pasajeros (citycars, sedanes y hatchbacks, entre otros) fueron las que mayor baja experimentaron durante el ejercicio pasado. Con 66.630 unidades comercializadas, acusaron una caída del 37%.
De acuerdo con Anac, la baja en las ventas de vehículos de pasajeros es una tendencia que se viene dando desde hace años y que responde al gusto cada vez mayor del consumidor chileno por los SUVs, a lo que se suma también una gran oferta de modelos con este tipo de carrocería.
Ahora bien, a la hora de hablar de los 10 vehículos de pasajeros más vendidos, nos encontramos nueve son de origen asiático. Suzuki, en tanto, es amo y señor en este segmento, con tres modelos entre los favoritos del público: el Swift, el Baleno HB y el S-Presso.
El Suzuki Swift se inscribió el 2023 como el más exitoso entre los pasajeros, con 5.211 unidades. Eso sí, le siguió muy de cerca el Kia Soluto, con 5.150 ejemplares comercializados. Más atrás, en tercera posición, se anotó el Baleno en su versión de cinco puertas, que logró inscribir 4.788 unidades.
Vale constatar también que, además del Soluto, Kia anotó al Morning en el Top 10. Ambos modelos ayudaron a la firma coreana a posicionarse como la cuarta marca más vendida del año pasado. Toyota vs Chevrolet: estas fueron las 10 marcas más vendidas en 2023