La idea de los autos voladores lleva harto tiempo rondando en la industria automotriz. Hay varios prototipos cercanos a producción. Denominados eVTOL, se trata de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, capaces de transportar a personas de un punto A a un punto B en la ciudad, algo así como un aerotaxi.

Pues bien, Toyota está cada día más cerca de convertirlo en realidad. Esto porque la firma japonesa ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares en Joby Aviation, una empresa de transporte estadounidense con la que lleva siete años colaborando en ello.

Concretamente, Toyota ha prestado los conocimientos de su sistema de producción, a través de la planificación de procesos, desarrollo de métodos de fabricación y diseño de herramientas. Así, los ingenieros nipones han trabajado mano a mano con los de Joby, para hacer realidad el sueño de sus responsables de realizar viajes personales o diarios por los cielos.

Joby ya logró completar cuatro de los cinco pasos necesarios para lograr la certificación. Seguirán realizando pruebas en los próximos meses, con la proyección de inaugurar su primer servicio de vuelo comercial en Dubai a fines de 2025.