Dicen que los autos eléctricos empiezan a sufrir problemas y que la demanda de vehículos recargables no ha crecido de la manera esperada. A eso, se suman anuncios de marcas que mantendrán motores a combustión e incluso la Fórmula 1 se abre a la posibilidad de volver a motorizaciones tradicionales desde 2030.
Pese a esos temas que podrían general algo de preocupación, se siguen sumando noticias con nuevos vehículos eléctricos que llegarán al mercado. Y uno de los últimos es bastante llamativo, puesto que nada menos que Toyota confirma la entrada a producción de la Hilux eléctrica.
La noticia se conoció en una entrevista de Reuters, donde Pras Ganesh, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Asia, anunció una versión eléctrica de la camioneta pick-up mediana, la cual entrará en producción a finales de 2025.
El desarrollo del modelo se realizará en Tailandia, donde Toyota construye versiones a gasolina, diésel e híbridas ligeras de Hilux, tanto para la venta local como para la exportación. Con esto, la firma japonesa entraría a un segmento donde Ford y BYD ya tienen camino avanzado y donde se espera que pronto se sume la RAM 1500.
Cabe señalar que Toyota presentó por primera vez un concepto de Hilux eléctrico en 2022. Sin especificaciones, sólo se tenía el nombre de Hilux Revo BEV, pero Toyota lo ha estado utilizando con fines de prueba desde su presentación. Es la unidad que grafica esta nota.
Pero no es el único acercamiento. Toyota también ha insinuado una versión eléctrica para Tacoma, e incluso lanzó un concepto en 2021. Es probable que ese SUV de Toyota para Estados Unidos también genere una opción eléctrica en algún momento.
Otra camioneta que podría estar en proceso es más pequeño y más orientado al estilo de vida más aventuro. Presentado en el salón de Tokio 2023, el conceptual EPU era una pick-up compacto que parecía listo para la producción.
Toyota también planea añadir otros vehículos eléctricos en los próximos años, aunque seguirá ofreciendo modelos con motores de combustión e híbridos.
Esto último es muy relevante para la marca japonesa, puesto que las ventas de híbridos aumentaron el año pasado, lo que ayudó a Toyota a alcanzar volúmenes récord de ventas.
En el año que finalizó el 31 de marzo, las ventas de híbridos para las marcas Toyota y Lexus crecieron un 31% a 3,7 millones de unidades, lo que ayudó a esas marcas a entregar un total combinado de 10,31 millones de unidades. Fue la primera vez que el total superó las 10 millones de unidades.