Tras la bullada salida de Sébastien Ogier de Citroën, lo que fue expuesto por la marca de los chevrones como el principal motivo de su retiro anticipado del Mundial, el hexacampeón fue presentado este miércoles Toyota GAZOO Racing. Pero la llegada del francés no se da en solitario, puesto que el equipo japonés hizo una renovación total de su alineación: si en 2019 corrió con el estonio Ott Tänak, el finés Jari-Matti Latvala y el británico Kris Meeke, en 2020 lo hará con el mencionado Ogier, además del galés Elfyn Evans (que viene de Ford) y el joven finés Kalle Rovanperä, que salta de la WRC2 -donde pilotó un Skoda Fabia EVO- a la serie mayor del Campeonato del Mundo.
De esta manera, los tres pilotos que conducirán el Yaris WRC tendrán como gran rival al equipo Hyundai que alineará a su vez al campeón Ott Tänak, al belga Thierry Neuville; y al español Dani Sordo y el francés Sébastien Loeb, quienes alternarán el tercer Hyundai i20.
Las palabras de los protagonistas en Toyota GR
El jefe de la estructura, Tommi Mäkinen, se mostró feliz de haber logrado formar un nuevo equipo para pelear por el Campeonato de Constructores, que en 2020 fue para los coreanos de Hyundai. "Creo que nos entrega un gran balance en búsqueda de lo que apuntamos, que es conseguir más campeonatos el próximo año y en el futuro. Sabemos lo fuerte que es Sébastien (Ogier) y deseamos trabajar cuanto antes con él y con Julien (Ingrassia, su navegante)", se explayó el piloto.
Por su parte, el ahora hombre fuerte de los japoneses sostuvo que "definitivamente estoy muy feliz. Es un nuevo desafío para mí y estoy ansioso por afrontarlo. A fines de 2016 negociamos (con Toyota) pero no llegamos a un acuerdo, por tanto ahora estoy muy entusiasmado de empezar el trabajo con una marca tan icónica y, además, de trabajar junto a Tommi Mäkinen, quien era mi ídolo de infancia".
El galés Evans se mostró agradecido de la opción de ponerse al volante del Yaris WRC. "Es una gran oportunidad para mí y estoy excitado por ir y conducir. Este equipo ha sido exitoso desde que aterrizó en el WRC hace tres años y me agrada ser parte de ello". Finalmenet, Rovanperä dejó claro que considera que 2020 será de mucho aprendizaje. El más joven de la escudería explicó que "el desafío más grande será aprender y conocer el nuevo auto y también de los rallies que son nuevos en el calendario. Estoy seguro de que Elfyn y Sébastien serán buenos compañeros y podrá adquirir parte de sus experiencias".