Toyota GAZOO Racing ha confirmado su alineación de pilotos para la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rally (WRC), en el que Toyota inscribirá tres Yaris WRC en cada carrera.
En 2019, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala permanecerá en el equipo, sumándose a ellos Kris Meeke como nuevo piloto y reemplazo de Esapekka Lappi, que junto a su copiloto, Janne Ferm, dejarán el equipo japonés una vez que finalice la presente temporada 2018. El piloto de Irlanda del Norte es reconocido como uno de los más rápidos del WRC, acumulando cinco triunfos desde 2015. Meeke, cuyo copiloto se confirmará próximamente, entrará a formar parte de Toyota GAZOO Racing aportando su velocidad y experiencia.
Jari-Matti Latvala también seguirá a los mandos del Yaris WRC. Su experiencia y la de su copiloto, Miikka Anttila, han sido una pieza clave para el equipo desde su debut en Montecarlo, en enero de 2017. Consiguieron el primer podio del regreso de Toyota al WRC precisamente en esa carrera, y también la primera victoria apenas unas semanas después, en Suecia. En lo que va de año, Latvala ha conseguido cuatro podios, tres en las cuatro últimas pruebas.
Esapekka Lappi y su copiloto, Janne Ferm, dejarán el equipo una vez finalizada la temporada 2018. La pareja debutó en la máxima categoría del WRC con Toyota en el Rally de Portugal del año pasado, y pronto se anotaron su primera victoria, en el Rally de Finlandia. Durante la presente temporada han subido tres veces al podio, y han contribuido así a alcanzar la posición actual del equipo, a la cabeza del campeonato de constructores del WRC.
"Quiero dar las gracias a Esapekka Lappi y a Janne Ferm por luchar codo a codo como parte de nuestro equipo durante los dos últimos años. Su victoria en el Rally de Finlandia de la temporada pasada fue extraordinaria. Nos dejaron a todos con la boca abierta. Con su exuberancia juvenil, Esapekka ha aportado al equipo una inmensa motivación. En el Rally de Finlandia de este año pude ver de primera mano lo mucho que valoraba a los aficionados y el cariño que despertaba entre ellos. No puedo hacer más que expresar mi gratitud por reforzar el vínculo de Toyota GAZOO Racing con su afición", sostuvo Akio Toyoda, presidente del equipo.
"Por último, en cuanto a Kris Meeke, que entrará a formar parte de nuestro equipo el año que viene, tengo grandes esperanzas de que su vasta experiencia nos ayude a mejorar aún más el Yaris WRC. Cuando se siente por primera vez al volante del Yaris WRC, me gustaría saber qué le parece. Bajo el liderazgo del director del equipo, Tommi Mäkinen, haremos lo posible para que pilotar el Yaris WRC resulte aún más gratificante. Confío en que afrontará el inicio de la próxima temporada con gran ilusión", sostuvo el heredero de la dinastía de Toyota.
Meeke sostuvo que "es un gran placer y un gran honor ser piloto de Toyota. Me gustaría dar las gracias a Akio Toyoda, a Tommi Mäkinen y a todo el equipo de Toyota por creer en mí. Hace tres años hablamos por primera vez de la posibilidad de mi entrada en el equipo, y estoy muy contento de que finalmente haya llegado el momento. El rendimiento del Yaris WRC habla por sí solo, pero además aquí el espíritu de equipo es increíble a todos los niveles, combinado con la cultura japonesa de honor y respeto. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar. No tengo ningún objetivo en particular, más allá de volver a disfrutar al volante y de ayudar a Toyota a ganar el campeonato".