Arrancó el Salón de Shanghái, y tal como Toyota lo había adelantado hace unos días, la cita china fue el escenario del destape del flamante Toyota bZ4X, el primer SUV eléctrico de la compañía, que llega aún como un vehículo prototipo. El grupo con sede en Aichi confirmó que 2025 tendrá 15 modelos EV en su line-up con lo que llegará a 70 modelos electrificados (incluyendo los híbridos).

Como se había anticipado, las siglas ‘bZ’ hacen referencia a ‘beyond Zero’ y reafirman el compromiso de Toyota de reducir a cero las emisiones de carbono y conseguir la neutralidad de carbono. El ‘4’ se refiere a un vehículo de tamaño medio y la ‘X’ destaca que se trata de un SUV de tracción integral, informa la marca en su comunicado.

Asimismo, Toyota informa que el bZ4X ha sido desarrollado en colaboración con Subaru (como los coupés Toyota GR 86 y Subaru BRZ) y que el modelo entrará en producción a mediados de 2022 en Japón y en China.

El prototipo bZ4X se concibe sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, desarrollada especialmente para vehículos eléctricos. Esta base destaca por una gran distancia entre ejes y voladizos cortos que ayudan a crear un habitáculo amplio. Precisamente en el interior, el Toyota bZ4X destaca por contar con un particular volante inspirado en el mundo de la aeronáutica.

Respecto de la gestión de batería, Toyota dice que pondrá toda su expertise de 20 años en la materia, que le ha permitido matricular más de 17 millones de vehículos híbridos. Así, explica, el modelo tendrá una “autonomía muy competitiva”, incluso en climas fríos. Para lograrlo, incluso el bZ4X cuenta con un sistema de carga solar.

En materia de ingeniería, Toyota destaca un sistema de dirección manejado únicamente por cables, gracias a lo que se suprimen interferencias procedentes de superficies desiguales y de los frenos, para brindar una respuesta precisa y conformidad con la velocidad del vehículo y el ángulo de giro.

Además de su citada sociedad con Subaru, Toyota también ha firmado acuerdos para la era eléctrica con las japonesas Daihatsu y Suzuki, además de gigante chino BYD.