Toyota es desde hace años una de las marcas más vendidas en el mundo y la más valiosa según los rankings elaborados por empresas como Forbes e Interbrand. Pero ahora, a la gigante japonesa afincada en Aichi se le abrió el apetito de explorar en otros planetas. Hace unas semanas anunció que firmó un acuerdo con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés), para estudiar la opción de colaborar en el ámbito de la exploración espacial internacional. Como primer paso, JAXA y Toyota han llegado a un acuerdo para impulsar su colaboración y acelerar el estudio conjunto de un vehículo presurizado y tripulado para la Luna a base de la tecnología de los vehículos eléctricos del portafolio de la marca.
Toyota explica que ese tipo de movilidad es necesario para realizar las actividades de exploración humana de la superficie lunar. Incluso con la cantidad limitada de energía que se puede transportar a la Luna, el vehículo en el que están trabajando junto a JAXA tendría una autonomía total de 10 mil kilómetros para recorrer ese planeta.
En el comunicado de la firma asiática se subraya que para alcanzar los objetivos de la exploración en Marte y la Luna, es esencial la coordinación entre las misiones robóticas, como el reciente aterrizaje con éxito de la sonda Hayabusa2 en el asteroide Ryugu, y las misiones humanas, como las que implican el uso de vehículos presurizados tripulados por humanos para llevar a cabo actividades en la Luna. En lo que se refiere a misiones complicadas, como la exploración de la Luna o Marte, hay varios países que compiten por desarrollar sus tecnologías, al tiempo que progresan en sus esfuerzos de colaboración.
Esta nave de seis ruedas contará con un largo de 6,0 metros, un ancho de 5,2 m y una altura de 3,8 m. Cuenta con un espacio interno de 13 m3 en el que se acomodan con facilidad dos personas (cuatro en casos de emergencia).