El Toyota GR Supra fue el primer modelo global de la división Toyota GAZOO Racing (TGR). Desde ese momento marcado en 2019, se ha convertido en la encarnación de todo lo que un fanático de los deportivos podría pedir.
Luego vino la llegada del GR Yaris y pronto será el turno del coupé GR86, fortaleciendo la marca GR con vehículos que nacen de la pasión por el motor y que beben directamente de los conocimientos y la experiencia de las victorias en diferentes campeonatos.
En su lanzamiento, el GR Supra debutó con un motor con seis cilindros en línea de 3.0 litros y 340 Hp, combinado con una transmisión automática de ocho velocidades. Un año después, se sumaría un nuevo motor de 2.0 litros y 258 Hp, también con transmisión automática de serie.
Si bien el Toyota GR Supra solo recibía elogios, una pregunta comenzó a rondar: ¿llegaría al mercado una versión con caja manual?
Esa plegaria fue recogida por Toyota y se acaba de anunciar que saldrá -al mercado europeo- un nuevo GR Supra con transmisión manual inteligente (iMT) de seis velocidades. Pero no es cualquier caja, de hecho, la marca señaló que se diseñó una nueva transmisión, junto con un nuevo embrague, específicamente adaptada a las características de potencia y par del motor de 3.0 litros del GR Supra.
Al mismo tiempo, los sistemas de control de frenado y la suspensión se han reajustado para mejorar aún más el rendimiento.
Funcionamiento inteligente
La transmisión iMT emplea un sistema de control inteligente programado con un nuevo software que prioriza el comportamiento deportivo.
Al subir la marcha, los parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento de embrague y desembrague.
Si bien el iMT está configurado de forma predeterminada, se puede desactivar en el modo deportivo si el conductor así lo prefiere.
Para mejorar la aceleración y las recuperaciones, se ha acortado la relación de transmisión final, pasando de 3,15 en el GR Supra automático a 3,46 en la versión manual. El resultado es una respuesta más deportiva y un cambio de marchas mejor escalonado.
Cambios en el habitáculo
Los cambios para acomodar la nueva transmisión manual del GR Supra no se limitaron a la transmisión, ya que también se prestó atención a cómo integrar el nuevo sistema en el habitáculo.
El diseño de la consola central existente no dejaba suficiente espacio entre la palanca de cambios y el panel de control del climatizador. Para conseguir una buena ergonomía, se rediseñó la consola central y el sistema de selección del modo de conducción. Además, se ajustó el recorrido de la palanca y se optimizó el esfuerzo necesario para realizar los cambios y engranar la marcha atrás.
Otro detalle que no podía descuidar era la percepción de la nueva caja. Para llegar al mejor tacto de la palanca Toyota optó por un pomo más pesado (200 g), lo que le permite conseguir un efecto más agradable al utilizarlo.