El Salón Internacional del Automóvil de Beijing 2024 está acaparando las mayores novedades de la industria a nivel mundial, con un sin fin de fabricantes mostrando sus más recientes creaciones, tanto para el mercado chino, como modelos que llegarán a otros países.

Toyota no se quedó fuera de esta fiesta y dentro de los vehículos mostrados en la jornada de prensa del salón presentó dos nuevos modelos 100% eléctricos destinados a fortalecer el portafolio del fabricante en el competitivo segmento de autos movidos únicamente a baterías: los nuevos bZ3C y bZ3X.

Estos nombres derivan del Toyota bZ3, el primer sedán 100% eléctrico de Toyota, modelo de 4.7 metros de largo presentado en 2022 con un combo mecánico provisto por BYD y construido por la empresa conjunta FAW-Toyota.

Toyota bZ3C

El primer modelo es un atractivo crossover mediano, que vuelve a ser construido por FAW-Toyota, siendo la versión de producción del bZ3 concept que Toyota mostró en el Salón de Shanghai realizado hace exactamente un año atrás.

Toyota bZ3C

Este modelo luce una estética que cambió muy poco frente al prototipo, integrando detalles más realistas como espejos retrovisores en lugar de cámaras, pero siendo muy fiel al concepto original, con un frontal que sigue la estética del galardonado Prius, que sumado a una suave caída de techo, molduras negras en los bajos de la carrocería y llamativos faros traseros, lo convierten en uno de los Toyota más atractivos del último tiempo.

Toyota bZ3C

El interior del bZ3C resulta igual de llamativo, con fuertes tonalidades rojas para los tapizados e insertos en el tablero, que hace juego con la iluminación ambiental y la enorme pantalla central. El resto de elementos lucen modernos, con una gran consola flotante, múltiples espacios para guardar objetos, revestimientos suaves al tacto en todas partes y un volante más convencional que el montado en el bZ3 sedán.

Toyota bZ3C

La marca aún no ha informado sobre la mecánica, pero el sedán tradicional puede montar dos combos mecánicos: un motor eléctrico en el eje trasero con 181 HP, acoplado a una batería de 50 kWh y otra versión, también de tracción trasera, con 241 HP y batería de 65 kWh. En ambos casos, la batería es la famosa Blade de BYD, mientras que los motores son provistos por Fudi Industrial, una subsidiaria de BYD.

Toyota bZ3X

El segundo modelo es un SUV de silueta mucho más convencional, con líneas suaves en el frente, derivadas una vez más del Prius, mientras que el remate trasero es más cuadriforme, recordando al de modelos como Fortuner, por lo que resulta interesante el cruce de filosofías de diseño dentro de la marca.

Toyota bZ3X

Este modelo se desmarca del crossover en su estética porque ni siquiera son construidos en la misma fábrica, ya que el SUV es fabricado por la alianza entre GAC y Toyota, lo cual explica su aspecto menos recargado y mucho más convencional, siendo la carrocería de dos tonos con el efecto de techo flotante uno de los rasgos más llamativos.

Toyota bZ3X

El interior del bZ3X luce más refinado por diseño, materialidad y combinación de colores, siendo un modelo mucho más global y “menos chino” en el uso de texturas y tonalidades. De todas formas la enorme pantalla de infoentretenimiento está presente, algo que sigue la línea de los modelos de GAC que cada vez montan pantallas más grandes.

Toyota bZ3X

Los tapizados de ecocuero microperforado están presentes para ayudar en la climatización de los asientos delanteros, que pueden incluir calefacción o ventilación. El color blanco ayuda a maximizar la sensación de espacio, algo que se ve acrecentado por la presencia de un enorme techo panorámico fijo.

Toyota bZ3X

Toyota aún no ha informado sobre los combos mecánicos, pero es de esperarse que sigan la misma línea que el crossover fabricado por FAW.

¿Qué opinas sobre el nuevo modelo de Toyota?