Lanzado en Chile hace apenas dos meses, la quinta generación del Toyota RAV4 pasó al pizarrón en las pruebas de impacto simuladas de Latin NCAP. Y los resultados seguro alegrarán a la marca japonesa y a quienes ya han comprado una de las unidades del SUV, que se anota como el más vendido del mundo en su clase. Es que el familiar fabricado en Japón obtuvo puntaje completo en los ensayos: 5 estrellas que dan cuenta del alto estándar en su fabricación. Por su parte, el Renault Kangoo producido en Argentina (no disponible en Chile) fue catalogado de “débil”.
Toyota RAV4, alumno aplicado en todas las materias
Según explica el organismo encargado de evaluar a los vehículos nuevos lanzados en América Latina y el Caribe, el SUV nipón obtuvo cinco estrellas en protección de ocupante adulto y también puntaje completo en protección de ocupante infantil.
“El RAV4 con siete bolsas de aire como equipamiento estándar y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en todas sus versiones, mostró protección buena para todos sus ocupantes en las tres pruebas de choque realizadas: impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste”, detalla el informe. “Es de destacar que Toyota recomienda instalar la silla del niño de tres años, así como la del niño de 18 meses, mirando hacia atrás, en línea con las más recientes recomendaciones globales”, agrega.
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP sostuvo que "el resultado sólido de cinco estrellas del RAV4 debería alentar a los consumidores a demandar cinco estrellas también en modelos de menor valor. Este resultado relevante también debería alentar a los gobiernos a respaldar sistemáticamente las estrategias de información al consumidor para lograr que el mercado cambie lo antes posible. Los sistemas independientes de información al consumidor han sido muy exitosos en países desarrollados. Han logrado traer autos más seguros al mercado, más pronto y por encima de las normas locales, como resultado de una reacción voluntaria de los fabricantes de vehículos a la demanda de los consumidores".
RAV4 también cinco estrellas en Europa
Estos buenos resultados en Latinoamérica coinciden con las 5 estrellas que logró el modelo hace algunas horas en la Euro NCAP. Fue evaluado con un 93% en protección ocupante adulto, con 87% en protección ocupante infantil, con 85% en protección a peatones y con 77% en asistentes de seguridad.
Renault Kangoo a clases de reforzamiento
En la otra vereda, Latin NCAP también evaluó al Renault Kangoo argentino que se comercializa en algunos mercados de la región. Este familiar mostró un comportamiento "débil" de tres estrellas en protección ocupante y cuatro para protección infantil.
"El modelo mostró una protección débil en el pecho en la prueba de impacto lateral, muy cerca del nivel máximo de lesiones permitidas en el pecho", se detalló.
Cabe destacar que el Kangoo evaluado no se comercializa en nuestro país, donde el Kangoo de concesionarios corresponde a la versión eléctrica fabricada en Europa.