A 15 años de su partida, Toyota anuncia su regreso a la Fórmula 1 de la mano de Haas. La firma nipona firmó un acuerdo plurianual con la estructura estadounidense para ser su nuevo socio técnico. De ahí, que ya desde el próximo Gran Premio de Estados Unidos podremos ver autodhesivos de Toyota copando gran parte del monoplaza de Haas.

Eso sí, no será un simple sponsor, pues a partir de la próxima temporada los japoneses se involucrarán en el desarrollo aerodinámico de Haas, poniendo a servicio de éstos todo un despliegue técnico, incluido el apreciado túnel del viento de Colonia.

“En el fondo de mi corazón siempre me he arrepentido de retirar a Toyota de la Fórmula 1. En enero de este año dije a toda mi gente que vuelvo a ser un hombre mayor que ama las carreras de autos, y quiero dar oportunidades a los jóvenes japoneses en Fórmula 1″, reconoció Akio Toyoda, el mandamás de Toyota.

Recordemos que Toyota participó en la Fórmula 1 entre 2002 y 2009, cuando fueron un equipo oficial de la categoría reina. Lograron 13 podios y 3 poles, siendo su mejor resultado los cuartos puestos en el Mundial de Constructores en 2005 y 2007.

En ocho años, nunca consiguieron ganar ni una sola carrera como equipo oficial de la parrilla. Y eso que tenían uno de los mayores presupuestos de la competición, lo que claramente no fue suficiente para traducirlo en una victoria que nunca se materializó, y que lastra la presencia de Toyota.