Toyota es uno de los grandes patrocinadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, para los cuales desarrolló varios vehículos especiales para la movilidad de los atletas entre la villa olímpica y las zonas de entrenamiento o el estadio.
Uno de ellos es el e-Palette, un vehículo eléctrico con nivel 4 de conducción autónoma, que el otro día se vio envuelto en un pequeño incidente en la villa olímpica mientras hacía uno de sus recorridos preestablecidos y rutinarios.
De acuerdo con Toyota, el accidente tuvo lugar en un cruce T, cuando se disponía a girar a la derecha, en una maniobra manual realizada por un operador mediante un joystick. Fue entonces que el e-Palette -que iba a una velocidad de entre 1 y 2 km/h- impactó con un atleta invidente causándole lesiones menores.
Tras el incidente, Toyota anunció la retirada de dichos vehículos autónomos e-Palette de los Juegos Paralímpicos de Tokio donde estaban hasta ahora desplegados. 20 vehículos en total que dejarán de prestar servicio hasta que no se estudie bien lo que pasó.
El presidente ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, se mostró muy acontecido por el suceso. En unas declaraciones realizadas pidió disculpas al atleta atropellado y a la propia organización. Asimismo mostró su más absoluta cooperación a la investigación realizada por la policía, además de emprender ellos mismos una auditoría interna para ver qué ha fallado y qué solución darle.