Toyota Urban Cruiser Taisor: un Suzuki Fronx ligeramente retocado
El nuevo modelo se suma a la lista de productos compartidos entre ambos fabricantes.
Toyota tiene una fuerte alianza con Suzuki, con varios acuerdos de cooperación que incluyen tecnologías compartidas o modelos vendidos bajo los dos fabricantes, como es el caso del Suzuki Across, que es un Toyota Rav4 con una estética ligeramente diferenciada para encajar entre los Vitara, S-Cross y Jimny.
Hoy esta alianza nos vuelve a traer un modelo particular y se trata del Toyota Urban Cruiser Taisor. Un crossover que se posiciona en una gama paralela a Yaris, pero que nos resulta bastante familiar en su estética y configuración mecánica. Se desarrolló inicialmente para el mercado indio, pero viendo la cantidad de territorios donde Toyota tiene éxito y Suzuki mantiene una presencia discreta, no sería extraño verlo llegar a otros países.
Esto, debido a que se trata de un Suzuki Fronx, al que le han realizado leves cambios estéticos para acercarlo al lenguaje de diseño de Toyota, renovando algunas líneas y ornamentos clave para poder ser percibido como un modelo ligeramente diferente.
Maquillaje sutil
Esto se refleja principalmente en el frontal, donde un nuevo parachoques luce mucho más similar al de Rav4, incluso sin cambiar los grupos ópticos inferiores, que conservan la misma forma y distribución interna.
No así ocurre con las luces de circulación diurna de la parta superior, que cambia su firma lumínica a unas guías horizontales que se acercan mucho más a los ya vistos en los nuevos modelos de Toyota, completando una muy ligera, pero precisa renovación frontal.
Al ser simplemente un rebranding, en el lateral no hay novedades estéticas, a excepción del diseño de las llantas, que son la única forma de diferenciar desde un costado a ambos modelos. Mientras que en el remate trasero es exactamente el mismo auto, solo con el cambio de insignias correspondiente, además de la distribución interna de las luces.
El interior repite este patrón, siendo exactamente el mismo que el ya ofrecido en el Fronx, donde solo se presenta un cambio de logo en el volante, manteniendo las mismas virtudes y defectos del modelo de Suzuki. Gozando de elementos como los 6 airbags, head up display, pantalla de 9 pulgadas, cámara 360, encendido sin llave, entre otros elementos.
Mecánicas interesantes
La mecánica es el punto donde este nuevo Urban Cruiser Taisor sale beneficiado, ya que hereda uno de los combos mecánicos microhíbridos que están disponibles en el Fronx, destacando por la confiabilidad mecánica, bajo consumo y posibilidad de ofrecer un modelo electrificado por debajo de Yaris y Corolla Cross. Complementando además al Urban Cruiser Hyryder, otro SUV, un poco más grande, desarrollado sobre el Suzuki Grand Vitara.
La opción de entrada es un motor 1.2 de 89 HP y 113 NM, similar al de las versiones de entrada de Swift. Este motor se asociará a una caja manual de 5 marchas o una AMT con el mismo número de relaciones. Mientras que como alternativa más prestacional, se ofrecerá el 1.0 Booster Jet de 99 HP y 148 NM de torque, complementado por el sistema de 48V. En este caso, las transmisiones podrán ser manuales de 5 marchas o automáticas de 6 relaciones.
Estos combos resultan más atractivos que el motor 1.5 aspirado con sistema de 48V ofrecidos en el Fronx que se vende en Chile, por lo que además este modelo podría adelantar un futuro cambio de motor para el resto de mercados, con el 1.0 turbo mild hybrid reemplazando a la propuesta de aspiración natural.
¿Qué te parece el Toyota Urban Cruiser Taisor?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.