Kia se acostumbró a sorprender cada tanto con sus productos. Y es que a una extensa lista de nuevos modelos, restyling o facelifts (en los últimos años fueron 77 y se esperan 106 hasta 2021), era el turno de renovar uno de sus modelos más vendidos, pero en un momento donde los sedanes no son los reyes. Por eso no era fácil el desafío, ese de entregar un producto que encantara, pero que fuera funcional sin precios exorbitantes. Y a priori, pareciera que lo logró con la cuarta generación del Kia Cerato, modelo que debutó mundialmente a principios de año en el Salón de Detroit, y se lanzó hace solo unos días a la prensa nacional en un evento regional en Pucón.
&"El objetivo de este modelo era que fuera deportivo y sofisticado, pero, además, que pudiera entregar comodidad y buena habitabilidad en su interior&", señaló Jeongho Lee, Product Team de Kia Motors Company.
» Hermano del Stinger
Para poder pelear con los apetecidos SUV, una de las opciones que les quedan a las marcas es que los productos sean tan atractivos que exista amor a primera vista. El trabajo del equipo de diseño del afamado Peter Schreyer sin duda logra el objetivo. Con uno de los coeficientes aerodinámicos más bajos del segmento (0,27), las líneas que se logran en esta nueva generación del Kia Cerato sin duda dan en el punto exacto para encantar. Con el estreno de un nuevo frontal (parrilla, focos y parachoques), el Kia Cerato 2019 suma algunos vestigios del deportivo Stinger, como un capó más corto, molduras inferiores en plástico negro brillante, nuevos neblineros y un bisel cromado que bordea toda la parrilla. En la parte trasera también se pueden reconocer algunos elementos que están presentes en el deportivo, como el diseño interior de los focos, salidas de escape integradas a las molduras y un maletero más bien alto.
En términos de tamaño, el nuevo Kia Cerato se sigue viendo bien proporcionado, pero mucho más deportivo. En cuanto a las medidas, el modelo creció 80 mm de largo (4.640 mm), pero mantiene el resto casi inalterado (1.800 mm ancho, 1.440 mm de alto y 2.70 mm de distancia entre ejes). Lo que sí se modificó y mejoró fue la construcción del auto, que ahora es 20 kilos más liviano, pues se aumentó en un 20% la cantidad de acero de alta resistencia.
El interior también recibe importantes mejoras, no solo respecto del diseño, donde sobresale la nueva pantalla flotante que posee el modelo (y una de las tantas críticas de antaño), dando espacio a una consola mucho más alta y cómoda. Además, existe un upgrade en la elección de los materiales, mejorando las texturas y refinando algunas terminaciones que elevan considerablemente la calidad percibida de este producto.
El panel de instrumentos también se rediseña y la marca ofrece el Kia Cerato con un nuevo volante multifuncional. Lo que no cambia es la planta motriz que se ofrecerá en nuestro país, al que llega con el conocido bloque de cuatro cilindros 1.6 MPi (inyección multipunto), con 126 caballos de fuerza y 156 Nm de par, asociado a cajas mecánica y automática de seis velocidades, que es homologado por el 3CV con un rendimiento de 10,5 km/l en ciudad (y con caja mecánica).
De entrada, los nuevos Kia Cerato cuentan con doble airbag, luces diurnas led, sensores delanteros y traseros con cámara, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente, aire acondicionado, pantalla táctil de 8" con Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico, Smart Key y llantas de 16 pulgadas.
El modelo de entrada del Kia Cerato está disponible por $ 12.790.000 con caja MT y $ 13.590.000 para la automática. Las versiones full suman llantas de 17", airbags laterales y de cortina, sensor de punto ciego, luces traseras led y climatizador, añadiendo luces delanteras full led en la variante AT. Los precios de lista serán de $ 14.290.000 y $ 15.290.000 (todos con un bono de marca de $ 400.000).