La industria automotriz nacional deja atrás un largo período de alicaídas ventas. Y es que tras 20 meses de bajas, abril cerró con 25.490 unidades vendidas, lo que representa un alza del 30,6% respecto de igual mes del año pasado.
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), “la reactivación del mes pasado se debe, en gran medida, al ingreso de nuevas marcas al mercado chileno (que se acercan a las 80) y al esfuerzo que han realizado los importadores y distribuidores automotrices, lanzando nuevos modelos y versiones con más tecnología, rendimientos de mayor eficiencia, mejor equipamiento, de orígenes distintos y con atractivas ofertas, ampliando su gama de portafolios de productos”.
Aún así, la cifra acumulada de inscripciones de vehículos nuevos livianos y medianos continúa registrando una baja de 12,9% en el cuatrimestre, con 96.582 unidades inscritas, fenómeno debido fundamentalmente a la contracción experimentada durante enero y febrero.
Si se analiza el resultado por segmentos, los vehículos de pasajeros aumentaron un 8,8% en abril, las camionetas crecieron un 70,6%, mientras que los comerciales subieron un 35,2% y los SUV un 27,6%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por marcas, Toyota lidera el mercado nacional este 2024, con un total de 7.867 unidades comercializadas y un 8,1% de market share. Le siguen Chevrolet con 6.469 ejemplares (6,7%) y Suzuki con 6.400 unidades (6,6%).