Tras el caso de la fábrica de BYD en Brasil, hoy quedan al descubierto las prácticas laborales abusivas de una marca de autos vietnamita
Así lo denunciaron dos ingenieros que colaboraron en el desarrollo de los autos de Vinfast.
Luego de que lunes pasado se rescatara a 163 obreros en condiciones de esclavitud en obras de una fábrica de BYD en Brasil; hoy se conoce otro caso de abuso laboral relacionada con una marca de autos. Se trata de Vinfast, una firma vietnamita, que se enfrenta a graves acusaciones que ponen en tela de juicio sus prácticas laborales y la seguridad de sus vehículos.
El caso quedó al descubierto luego de las declaraciones de dos ingenieros que colaboraron en el desarrollo de sus autos eléctricos y que denunciaron presuntos encierros forzosos en las fábricas y un proceso de producción y pruebas apresurado para modelos como los VF6, VF7 y VF8.
Al respecto, Hazar Denli, uno de los denunciantes, no solo señaló estas presuntas prácticas laborales abusivas, sino que también alertó sobre “fallos de seguridad críticos” en los autos fabricados para VinFast.
“Hubo muchos incidentes en los que la gente se quedó encerrada en la fábrica. También hubo casos de empleados que se dirigían al aeropuerto y se les obligó a regresar a trabajar”, declaró un segundo denunciante bajo anonimato. Estas prácticas, según las fuentes, formaban parte de una cultura laboral orientada a cumplir con plazos extremos.
Denli, en un post publicado en Reddit (que en principio fue anónimo), explicó que las pruebas de los autos se realizaban “de forma totalmente apresurada” debido a la presión de la compañía. La situación se agravó durante la pandemia del COVID-19, cuando los trabajadores fueron forzados incluso a dormir en las instalaciones de la fábrica.
Esto, según él, “dio lugar a autos que no están hechos para durar” y son tan inseguros que “no dejaría que sus amigos o familiares viajaran en uno”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.