El segmento de vehículos comerciales fue el único que no tuvo una caída en ventas durante el pasado mes de enero, creciendo un 1.8% frente al mismo periodo de 2023, totalizando 2.796 unidades inscritas.

Los grandes ganadores de este mes fueron los furgones utilitarios compactos de origen francés, como la Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Renault Express, que con eficientes mecánicas diésel, un confort de marcha similar al de un sedán, mucha practicidad interior y cada vez más equipamiento de confort, consiguieron apropiarse del trono, seduciendo a la mayoría de usuarios que adquirieron un vehículo comercial en enero.

Pero, ¿Qué características tienen en común los tres primeros lugares?

El primer rasgo distintivo es su concepción, que en lugar de ser un vehículo 100% utilitario, tosco y poco amigable; toda la zona delantera de su plataforma es compartida con modelos de pasajeros de sus respectivas marcas, heredando así una posición de manejo cómoda, un buen tacto de conducción y una notable mejora en la agilidad, dado el comportamiento de la suspensión.

Desde el pilar B hacia atrás los fabricantes refuerzan el bastidor y la suspensión para poder soportar mayor peso, pero al no tener una excesiva capacidad de carga, los ingenieros pueden permitirse una puesta a punto que siga siendo cómoda.

Los motores diésel también brillan por sus bajos consumos y grandes prestaciones, que con relaciones de marcha cortas permiten ser los reyes en el tránsito urbano, moviéndose como pez en el agua para maximizar los tiempos en las rutas diarias.

El equipamiento de confort también es superior, ya que elementos como vidrios eléctricos, múltiples puertos de carga, pantallas con conexiones para smartphones y climatizador ya no son difíciles de encontrar. Por ultimo, el equipamiento de seguridad también es notable, ya que pueden equipar múltiples airbags y algunas ayudas a la conducción para hacer los traslados más seguros.

Como dato relevante, a diferencia de la mayoría de furgones tipo pan de molde, estos utilitarios franceses son más bajos, por lo que cuadrillas que necesiten montar una escalera sobre el techo, seguirán teniendo una altura suficiente para poder ingresar a la mayoría de los estacionamientos públicos de 2,1 metros de alto.

Aquí de mostramos el TOP 10

Ranking de ventas de vehículos comerciales en enero