Tribunal alemán rechaza demanda de Greenpeace a Grupo Volkswagen
Según la justicia Volkswagen “respeta la normativa aplicable” según el tribunal de Brunswick.
La organización ambientalista puso una demanda para que el Grupo Volkswagen dejará de vender vehículos con motores a combustión desde el 2030. Frente a esto, el tribunal en Alemania rechazó la propuesta ya que el fabricante de automóviles respeta la normativa y no es su deber adelantarse a ella.
Revuelo ha generado el rechazo de la justicia alemana ante la demanda interpuesta por dos miembros de Greenpeace Alemania y la actual activista climática Clara Meyer, quienes tenían como principal objetivo obligar al fabricante de automóviles a reducir sus emisiones para el 2030 en un 65% con respecto al 2018.
Si bien la propuesta era ambiciosa, tenía fundamentos previos ya que se basó en el veredicto del tribunal constitucional alemán que en abril del 2021 consideró insuficiente los planes que tenía el actual gobierno para reducir las emisiones de CO2. Ante esto, el gobierno adelantó los objetivos de neutralidad de carbono para 2045, algo que inicialmente era para el 2050.
El principal argumento que fundamentó Greenpeace fue que “las obligaciones de la empresa privada no van más allá del deber de protección del Estado derivado directamente de los derechos fundamentales”.
En contraparte, el Grupo Volkswagen no le pareció la forma en que realizó esta demanda la organización ambientalista y señaló que “El enjuiciamiento de empresas específicas por motivos climáticos no es la forma correcta de proceder y carece de base legal”.
Si bien, el rechazo es absoluto y ya se dictaminó, Roland Hipp, responsable de Greenpeace señaló que “no hemos dicho nuestra última palabra”. Haciendo alusión que hará algo al respecto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.