A pesar de que en Chile los vehículos eléctricos todavía no son tan comunes como quisiéramos, en Europa ya son miles las unidades que circulan por las calles, y como ya se había adelantado hace unos años, su silencio se convirtió en un problema, tanto que ahora se pidió que los eléctricos hagan ruido.
¿Cómo es ésto? Resulta que muchos de los peatones se mueven por las calles con audífonos o smartphones en la mano, y se dejan guiar por el sonido del motor de los autos, uno que en este caso no existe y que podría representar un peligro para los peatones, y sobre todo para los no videntes.
Es por esta razón que la Unión Europea decidió que todos los híbridos y eléctricos hagan ruido a partir del 1 de julio de 2021. Esto se logrará a través de un avisador acústico que deberá incorporarse por norma en todos los autos nuevos que se vendan a partir de esa fecha.
Así se quiere que los eléctricos hagan ruido
Si bien hasta ahora este todavía no era un tema formal a tratar, marcas como Nissan y Jaguar ya incorporan alertas auditivas para que sus modelos híbridos y eléctricos hagan ruido. En el caso de los japoneses es el sistema "Canto", mientras que los ingleses cuentan con el sistema AVAS (Audible Vehicle Alert System) en el Jaguar I-Pace.
De acuerdo con lo consignado por el medio alemán Emobilitaet, se espera que los híbridos y eléctricos hagan ruido de manera similar a los modelos con motores a combustión convencionales, con una frecuencia mínima de 56 decibelios y un máximo de 75, mientras se circule a alrededor de 20 km/h.
Estas medidas se establecieron ya que diversos estudios recogidos por la Comisión señalan que un peatón solo tiene un segundo y medio para evitar ser atropellado por un vehículo eléctrico que esté a ocho metros y circule a 30 km/h.