A mitad de año ya se tenía claro que el proyecto de la compañía Ineos por dar vida a un 4x4 de impronta clásica, finalmente se concretará (ver nota). La marca del multimillonario James Ratcliffe pondrá al Grenadier en la calle para competir con aquellos tradicionales todoterrenos europeos que mezclan confort con aptitudes para cuando ya no hay camino. Y si hace unos meses Ineos Automotive ganó su primera batalla judicial contra la gigante Land Rover (fue demandada por propiedad intelectual), ahora hace noticia nuevamente por haber adquirido la planta del Grupo Daimler en la localidad francesa de Hambach, donde hoy se produce el microauto Smart. Así, el esperado Ineos Grenadier será un vehículo de ingeniería británica, motorizaciones alemanas -utilizará motores BMW- y fabricación francesa.
Según detalla la propia compañía en un comunicado, el acuerdo con Daimler contempla que el auto Smart se siga fabricando junto con la producción de Ineos, en este caso el todoterreno Grenadier. “Hambach se nos presentó como una oportunidad única que simplemente no podíamos ignorar: comprar un complejo automotor moderno con una fuerza de trabajo de clase mundial. Nos propusimos fabricar el mejor 4x4 del mundo, y en nuestro nuevo hogar de Hambach, sencillamente lo haremos”, dijo el empresario inglés.
La noticia ha despertado suspicacias en Reino Unido, puesto que Ratcliffe fue un ferviente partidario del Brexit. Cuando se había dicho que invertiría US$ 800 en Bridgend, Gales, se anuncia la compra de la planta francesa. La adquisición de Hambach por parte de Ineos Automotive contempla la transferencia de sus 1.300 profesionales.