El Audi TT está de aniversario. Cumple 25 años de historia, con tres generaciones a cuestas. Así el icónico deportivo se despide de las pistas, pues tal como ya te habíamos contado, la firma de los anillos lo dejó de fabricar hace un par de meses. Audi TT Final Edition: edición especial para su despedida
No por ello, sin embargo, vamos a dejar de celebrar su cuarto de siglo en la escena automotriz, donde marcó tendencia por sus extravagantes formas y también por su performance. Fue, precisamente, durante el mes de mayo de 1998, cuando Audi presentó el TT de producción, el cual tres años antes se había exhibido como conceptual en el Salón de Frankfurt.
“Para nosotros, el mayor elogio fue cuando la prensa especializada destacó que no habían cambiado muchas cosas del modelo conceptual al de serie”, así lo recuerda Torsten Wenzel, el diseñador de exteriores de Audi que ayudó a llevar el estudio de diseño a la producción en serie.
Obviamente, había algunas pequeñas diferencias, como las ventanillas laterales traseras, que alargaron su perfil y aumentaron su dinamismo. Un automóvil que utilizaba la plataforma de motor transversal del Volkswawen Golf IV.
Otra de las cosas que más llamaron la atención fue su nombre. Teniendo en cuenta que a diferencia del resto de los modelos de Audi, que llevaban la vocal “A” seguida de un número, que éste se llamara TT era al menos curioso. Pues bien, TT hacía referencia a la prueba extrema Tourist Trophy de la Isla de Man.
El que debía ser inicialmente un Audi A3 Coupé, en versión 2+2 y roadster biplaza, se convirtió en un modelo único y sin estar asociado a una gama de la marca alemana. Se lanzó lanzó con motores 1.8 litros turbo de 180 Hp y 225 Hp.
Esa primera generación, fue un rotundo éxito. Entre 1998 y 2006 se fabricaron 178.765 de la versión con carrocería Coupé y 90.733 del Cabrio entre 1999 y 2006. Todas ellas salieron de la planta húngara del Grupo Volkswagen.
La segunda generación del Audi TT llegó en 2007, con una carrocería parcialmente en aluminio (frontal). En esta ocasión, el TT usó la plataforma PQ35 del grupo, que sirvió de base para toda clase de modelos, desde los Seat Altea y León hasta el Volkswagen Golf pasando por el Audi A3.
Por primera vez, el TT equipó motorizaciones diésel, y el tope de gama lo conformaba el VR6 de 250 Hp en el momento de su lanzamiento. Pronto, llegaron las versiones TT S quattro (2.0 litros turbo de 272 Hp) y TT RS (2.5 litros y 360 Hp).
Finalmente, la tercera y última generación hasta la fecha vio la luz en 2014. Entre sus avances estaba una reducción de peso de hasta 50 kilos frente a su antecesor y la disposición de un cuadro digital, el primer Audi en equiparlo, o los pilotos OLED del TT RS de 400 Hp, una tecnología que poco a poco se está extendiendo en la iluminación de los autos.
Se habla de que el próximo año conoceremos al sucesor del TT, el cual, por supuesto, llegará en formato eléctrico. Veremos si seguirá llamándose así o si causará tanto impacto como su antecesor.