Se aproxima una de las carreras más importantes y emblemáticas. El próximo 15 y 16 de junio se disputará una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans, jornada en la que una obra de arte extremará recursos sobre la pista de Le Havre.
Hablamos del #20 BMW M Hybrid V8, el 20º BMW Art Car. Presentado en el Centre Pompidou de París, es obra de la reconocida artista neoyorquina Julie Mehretu, quien la definió como una “pintura performativa”
“Los BMW Art Cars son una parte esencial de nuestro compromiso cultural global. Durante casi 50 años, hemos colaborado con artistas que están tan fascinados por la movilidad y el diseño como por la tecnología y el automovilismo deportivo. La visión de Julie Mehretu para un auto de carreras es una contribución extraordinariamente sólida a nuestra serie BMW Art Cars”, dijo Zipse.
Mehretu explicó que “todo el proyecto BMW Art Car se trata de invención, de imaginación, de empujar los límites de lo posible. No pienso en este auto como algo que se exhibiría. Lo estoy pensando como algo que correrá en Le Mans. Es una pintura performativa. Mi BMW Art Car fue creado en estrecha colaboración con los equipos de automovilismo y de ingeniería. Solo se completa una vez que termina la carrera”.
La creación de una pintura performativa
El espacio, el movimiento y la energía siempre han sido motivos centrales en el trabajo de Mehretu. Para el diseño del 20º BMW art car, transformó por primera vez una imagen bidimensional en una representación tridimensional, con la que logró aportar dinamismo a la forma.
Mehretu utilizó el vocabulario de color y forma de su monumental pintura “Everywhen” (2021 - 2023) como punto de partida para su diseño. La obra se exhibe actualmente en la importante retrospectiva de la artista en el Palazzo Grassi de Venecia (ITA) y posteriormente formará parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York (EUA), al que ha sido donada.
Su forma visual abstracta resulta de fotografías alteradas digitalmente, que se superponen en varias capas de cuadrículas de puntos, velos de colores neón y las marcas negras características del trabajo de Mehretu.
“En el estudio donde tenía el modelo del BMW M Hybrid V8, simplemente estaba sentada frente a la pintura y pensé ‘¿Qué pasaría si este auto pareciera atravesar esa pintura y se viera afectado por ella?’”, dijo Mehretu. “La idea era hacer un remix, un mash-up de la pintura. Seguía viendo que esa pintura goteaba en el auto. Incluso las tomas de aire en forma des riñones del auto inhalaron la pintura”.
Respecto de la carrera en la que tomará parte su obra con los pilotos de BMW M Motorsport Sheldon van der Linde (SUD), Robin Frijns (NED) y René Rast (ALE), Mehretu comentó que espera con ansias la carrera.
“Fui a ver correr al BMW M Hybrid V8 en Daytona, y esa experiencia fue abrumadora. Diseñadores, ingenieros, expertos en aerodinámica y tantas otras mentes creativas están trabajando para llevar este vehículo al extremo. Cuando salga a la pista de carreras, se cumplirán muchos sueños”.
Antes del día de la carrera, el BMW Art Car de Mehretu hará una aparición en el Concorso d’Eleganza en Villa d’Este en el Lago de Como en su camino a Le Mans.
Como parte de la exhibición de vehículos históricos organizada por BMW Group y el Grand Hotel Villa d’Este, la propia Mehretu presentará la 20ª edición de la Colección BMW Art Car.
Se exhibirá en los terrenos de Villa Erba junto con los BMW Art Cars de Alexander Calder (1975), Frank Stella (1976), Roy Lichtenstein (1977), Andy Warhol (1979), Jenny Holzer (1999) y Jeff Koons (2010), que también hicieron sus debuts en la carrera en Le Mans.