“Uni Wheel”: el revolucionario proyecto de Hyundai Motor y Kia
El nuevo sistema integra componentes de propulsión existentes para ofrecer una buena eficiencia, potencia y durabilidad sin afectar la comodidad de marcha.
Hyundai Motor Company y Kia Corporation presentan un nuevo sistema de tracción universal, llamado ‘Uni Wheel’, en el ‘Uni Wheel Tech Day’ en Seúl, Corea. Este sistema de propulsión de vehículos pretende cambiar los chasis de los vehículos eléctricos, ¿cómo así? Aquí te lo detallamos.
Uni Wheel es un sistema de tracción a las ruedas funcionalmente integrado que mejora el espacio disponible dentro de un vehículo eléctrico (EV) al mover los componentes principales del sistema de tracción al espacio vacío dentro del cubo de la rueda.
Para llevar a cabo este proyecto, ambas marcas han diseñado una estructura completamente nueva para el sistema de propulsión.
Para entender, en los vehículos con motor a combustión interna, la potencia se transmite desde el motor a través de la transmisión y a las ruedas a través de ejes de transmisión y juntas, homocinéticas. Mientras que en los eléctricos, el motor y la transmisión se reemplazan por un motor y un engranaje reductor, pero el método final de transmisión a las ruedas es el mismo.
Ahora, el enfoque de Hyundai y Kia es utilizar lo mejor posible el espacio en las futuras arquitecturas de vehículo, es por esto que Uni Wheel utilizará una configuración especial de engranajes planetarios que consta de un engranaje solar en el centro, cuatro de piñón a cada lado y una corona que rodea esta disposición. De este modo, la energía generada por el motor se transmite al engranaje solar, que a su vez engrana los piñones para hacer girar la corona. Este está conectado a la rueda para conducir el vehículo.
Los piñones de Uni Wheel están conectados entre sí para formar dos enlaces, y este mecanismo de enlace múltiple permite el movimiento multieje de Uni Wheel para permitir una amplia gama de articulación de la suspensión.
Este sistema permitirá transmitir potencia casi sin cambios en la eficiencia, independientemente del movimiento de las ruedas, lo que garantiza una alta durabilidad y comodidad de marcha.
¿Por qué se gana espacio interior? Bueno, pues reubicar muchos componentes del sistema de propulsión en el cubo de la rueda y reduce el tamaño del motor eléctrico sin impactar en el rendimiento. Por ejemplo, el espacio disponible se puede utilizar como un maletero más grande.
En caso de que no necesiten ampliar ese espacio, lo podrían ocupar para mejorar la capacidad de la batería, lo que aumentaría la autonomía del vehículo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.