Después de que Nissan presentara en noviembre la camioneta mediana Navara, un producto desarrollado para competir en Latinoamérica, ahora la gigante japonesa introdujo su símil para el mercado norteamericano: la denominada Nissan Frontier, que llega en la tercera generación y se estaciona por debajo de la Nissan Titán de tamaño completo. La Frontier 2022 arriba animada por un motor bencinero V6 de 3.8 litros de 310 caballos y estará en concesionarios en junio.
En su versión de chasis estándar, la Frontier mide 5.339 mm de largo (3.200 mm de batalla), 1.854 mm de ancho y 1.838 mm de alto. También hay una variante extendida que llega a los 5.692 mm de largo (3.550 mm de distancia entre ejes), manteniendo el ancho y la altura. En cualquiera de los dos casos, esta pick-up es más habitable que la Navara que tiene 3.150 mm entre ejes en todo el line-up.
Siguiendo en el apartado mecánico, esta pick-up fabricada en Estados Unidos (la Navara es mexicana) está gestionada en todas sus versiones por una caja de cambios automática de nueve marchas, que Nissan dice ha sido diseñada como un sistema electro-hidráulico que confiere “máxima eficiencia y una aceleración fuerte”. Hay versiones de Frontier de configuraciones 4x2 y 4x4. Otro punto retocado respecto de la veterana Frontier saliente, es la dirección: se ajustó el mecanismo de piñón y cremallera para reducir la fatiga del conductor en viajes largos, lo que a su vez se logra gracias una relación incrementada en 16% para respuesta más precisas con menos esfuerzo.
Pero hay más: la suspensión hidráulica de la cabina reduce la vibración hasta en un 80%, mientras que los amortiguadores de uretano aseguran una conducción mucho más suave en cualquier terreno. Además, la camioneta agrega una barra estabilizadora delantera más grande y una barra estabilizadora trasera que reduce el balanceo de la carrocería y, por ende, aumenta la tracción. Los frenos son siempre de discos en las cuatro ruedas.
Tal como la Navara latinoamericana, la Frontier ‘americana’ estará disponible también en versión PRO-X, aunque en este caso en variantes PRO-4X (4x4) y PRO-X (de tracción simple). Estas versiones tope de línea incluyen cargador inalámbrico de celular, WiFi, puertos USB de tipo A y C y sistema de audio premium de nueve parlantes de la marca Fender.
La seguridad inicia con el Nissan Safety Shield como estándar, que incluye frenado de emergencia autónomo con detección de peatones, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, advertencia de cambio involuntario de carril, asistente de luces altas y frenado de emergencia autónomo trasero.
Dede 2005 que Nissan no actualizaba en profundidad la Frontier, de manera que ahora queda en mucho mejor pie para competir a nivel más equitativo con la Toyota Tacoma, la líder indiscutida del mercado estadounidense de las medianas y que en 2020 matriculó 239 mil unidades.