Este lunes por la tarde comenzó a viralizarse en redes sociales un tuit con fotografías de un vehículo blindado que circulaba por el centro de Santiago. El usuario @MarceloLeonart escribió “Auto con patente particular. Viralicemos. Yo lo encuentro grave. En Bellavista con Carlos Walker”. ¿Qué es en concreto y a quién pertenece este auto con look de tanque?
Se trata de un Ford F550 Testudo, un blindado de nivel 6, que pertenece a la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM) y que se unió a la PDI en febrero para cumplir funciones de seguridad y protección en operaciones de alto riesgo, especialmente ligadas al narcotráfico. El modelo de las fotografías tiene a un gemelo (llegaron dos unidades) y cada uno tiene capacidad para 10 operadores que están protegidos contra impactos de armas automáticas y explosiones, incluso desde el suelo.
El F550 Testudo es un 4x4 fabricado en Kentucky, Estados Unidos, que pesa en vació 7,3 toneladas. Mide 6,4 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,4 metros de alto. Se mueve gracias a un motor Power Stroke turbodiésel V8 de 6.7 litros que desarrolla 330 caballos y 1.016 Nm de torque. Se gestiona mediante una transmisión automática de seis velocidades.
Para la adquisición de ambos vehículos, el Gobierno Regional Metropolitano aportó un total de $ 575 millones, según informó la propia Policía de Investigaciones en febrero pasado. A diferencia de los vehículos de Carabineros, los autos de la PDI no tienen una patente especial ni tampoco están obligados a llevar una identificación institucional.