El primer semestre de 2023 registró una caída del 28% en la venta de autos nuevos en Chile en comparación con el mismo período del año pasado, según indicó el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
Con 159.211 unidades acumuladas entre enero y junio, se trata del peor registro de los primeros seis meses desde 2020, cuando todavía se sentían los efectos de la pandemia y apenas se sobrepasó el umbral de las 100 mil unidades.
Para la entidad gremial, entre las razones que explican el descenso de las ventas está “la contracción de la economía chilena sumada a la debilidad de la demanda interna, así como la falta de acuerdos existentes en torno a las medidas que se necesitan implementar para promover el crecimiento, la inversión y el empleo, continúan afectando al comercio y, por lo tanto, al sector automotor”.
Las dificultades de la economía local que se reflejaron en que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayera un 2% anual en mayo, significaron el peor registro mensual desde diciembre pasado y su cuarta contracción consecutiva. Este resultado fue explicado por la desaceleración de la minería y, en menor medida, del comercio, que va correlacionado al desempeño del mercado automotor.
Todo esto llevó a que durante junio la venta de autos nuevos finalizara con 22.676 unidades comercializadas, lo que representa una disminución de 37%, frente al mismo mes del año pasado. Con eso, se convirtió en el segundo peor mes desde 2021, sólo superado por abril 2022, cuando se vendieron 19.522 unidades.
A diferencia de otros meses, la caída ahora afectó a todas las categorías, tanto vehículos de pasajeros, como SUV, comerciales y camionetas.
Como se aprecia en la tabla, el segmento que mayor terreno cedió fue el Vehículos de Pasajeros (sedanes, hatchbacks y citycars), los cuales cedieron más del 40% frente al primer semestre del año pasado, mientras las camionetas, que habían logrado en meses anteriores exhibir números azules, ahora no logró mantener el tranco y en el acumulado anual retrocedió un 7%.
Ahora, para encontrar un mes que no exhiba caída en las ventas de autos nuevos, se debe retroceder hasta julio del año pasado, cuando se superó por 0,2% las matriculaciones de julio 2021. Desde ahí en adelante todos los meses ofrecen retrocesos frente al mismo ejercicio anterior.
Toyota lidera las ventas
A nivel de marcas, el ranking de ventas de vehículos livianos y medianos nuevos es encabezada por Toyota. La firma nipona acumuló 13.415 unidades entre enero y junio, lo que le permitió tener el 8,4% del market share total.
Escoltando a Toyota se ubicó Chevrolet con 10.706 unidades y un 6,7% de mercado; mientras más atrás se ubicaron Hyundai con 9.522 unidades y 6% de mercado; Kia con 8.888 unidades y 5,6% de mercado y Peugeot con 8.863 unidades y también con el 5,6% de mercado.