La Asociación Nacional Automotriz de Chile publicó su informe sobre la venta de vehículos nuevos livianos y medianos, en él se evidencia una importante caída del 25,9% con respecto al mismo mes del año anterior, al comercializarse 27.617 unidades.

Efectivamente se trata de una baja relevante, sin embargo, hay que señalar que enero del 2022 fue el mejor mes de la historia. Además, esto va en línea con las proyecciones estimadas para este año por el consultor económico de ANAC A.G., Forecast y también con la caída registrada en los últimos meses.

Dentro de los factores que influyeron en esta baja se debe a la pérdida de fuerza en la creación de empleos y la contracción del 8,3% que registró el Índice de Actividad del Comercio.

Con respecto al desempeño por segmento, nos encontramos nuevamente con el indiscutido líder del último tiempo: los SUV con una participación del 44,33% y 12.244 unidades, seguido por las camionetas con un 24,87% y 6.867 unidades, más atrás queda el de pasajeros con 20,86% con 5.760 unidades y finalmente el de vehículos comerciales con solo un 9,94% y 2.746 unidades.

Por marcas, la marca que se quedó en el primer puesto es Toyota, seguido por Chevrolet, Hyundai, Peugeot y finaliza la tabla del top 5 Mitsubishi.

Es importante señalar que la economía chilena continúa ajustándose, esta desaceleración se está realizando de manera más gradual de lo previsto y se estima que los primeros signos de recuperación serán en el segundo semestre de 2023. Recordemos que las proyecciones para este año giran en torno a las 356 mil unidades.

Sigue en MTOnline