Tras finalizar un primer semestre con una baja de dos dígitos, el mercado automotor nacional levantó cabeza en julio pasado, luego de que las 25.087 unidades inscritas significaran un crecimiento del 8,8%, respecto a igual mes del año anterior.
Un alza, según Anac, justificado en el adelanto de las ofertas de vehículos nuevos, el cual tradicionalmente comenzaba en agosto producto del cambio de año/modelo del mes siguiente.
Así, julio se transformó en el segundo mes de expansión del sector, tras abril, cuando se registraron 25.490 vehículos cero kilómetros comercializados, registrando un incremento de 30,6%.
Este contexto también impactó favorablemente el desempeño del sector en casi todas las regiones del país, especialmente en Aysén, Atacama y Arica con crecimientos en torno al 30%.
Con todo, la venta total de unidades nuevas livianas y medianas en el año acumula una contracción de 8,1% con 167.573 unidades inscritas al finalizar julio, debido fundamentalmente al impacto que ha tenido el débil desempeño de la actividad económica en el rubro automotor.
Si se analiza el resultado por segmentos, los vehículos de pasajeros crecieron un 0,9% en el mes pasado, las camionetas aumentaron un 3,4%, mientras que los SUV se incrementaron un 16,8%. Solo los vehículos comerciales bajaron un 1,1% en julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.