Un nuevo informe publicado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), señala la comercialización de vehículos nuevos en nuestro país, indicando que durante agosto se vendieron 28.314 unidades, una caída del 19,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Pese a esta disminución, se transforma en el segundo mejor mes del año y es la menor caída porcentual desde marzo. Según la Anac, esta tendencia a la baja se debe a la menor liquidez de los hogares chilenos y el dificultoso acceso al financiamiento continúa afectando al comercio en general.
Eso sí, el desempeño de agosto se vio potenciado principalmente por el lanzamiento de nuevos modelos en prácticamente todos los segmentos de vehículos y de todo origen, además de atractivas estrategias comerciales de las marcas, en la antesala al cambio de año modelo 2024 que comenzó el primer día de septiembre.
De esta forma, se han comercializado 210.576 unidades en lo que va de este 2023, lo que refleja una contracción de 28,8% frente al mismo lapso de 2022.
Esta desaceleración la sufrieron todos los segmentos, pero principalmente los vehículos de pasajeros que disminuyó un 36,9%, las camionetas un 27,3%, mientras que los comerciales (-31.4%) y los SUV (-1,9%) hicieron lo propio en el mismo mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La ralentización sigue afectando en todas las regiones, exceptuando a Tarapacá que creció 8,5%, esto se debe principalmente a la renovación de flotas que suele realizarse en esta parte del año.