La pandemia del Coronavirus ha afectado a todas las industrias de maneras diferentes, pero sin duda, una de las más afectadas, ha sido la venta de automóviles, que ha reducido sus entregas a niveles que no se veían desde 2009.
Pero agosto fue un mes de cuentas alegres, con 19.037 unidades nuevas entregadas, que significa una caída de 42,4% respecto al mismo mes del año pasado. Es el cuarto mes consecutivo donde las ventas de automóviles nuevos registran un alza y es un 66% más que los registros de julio.
En el acumulado anual, hasta agosto se han entregado 133.247 unidades nuevas, un 47% menos que el en los primeros ocho meses de 2019.
De acuerdo con la ANAC, la recuperación se explica por el comienzo del desconfinamiento y la implementación del programa Paso a Paso, eso sumado a las nuevas estrategias implementadas por las marcas para seguir atrayendo a sus clientes con nuevas formas de financiamiento y promociones de venta virtual.
El tercer factor se debería al retiro del 10% de las AFP, sindicado por ANAC como un factor de importancia a la hora de invertir en un vehículo como herramienta de movilidad y trabajo.
Por segmento, las cifras de ventas se dividen en 6.878 unidades en vehículos de pasajeros, 7.114 unidades correspondientes a SUV, 2.841 camionetas y 2.204 vehículos comerciales nuevos. en las calles.
En este escenario, la Asociación Nacional Automotriz mantiene su proyección de ventas a 200.000 unidades para este año.