Tras el fin de semana largo de Navidad, se nos avecina el del Año Nuevo. Según las proyecciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas en su plan de contingencia para la fecha, durante el viernes 29 de diciembre de 2023 y el lunes 01 de enero de 2024, saldrán alrededor de 465.482 vehículos solo de la Región Metropolitana.
Asimismo se espera que las rutas de mayor afluencia sean la Ruta 5 Sur (Angostura) con 141.330 autos, seguido de la Ruta 68 (Lo Prado) con 131.561 vehículos.
De ahí, que se recomiende viajar seguro, con tiempo y todo en orden. Dentro de ello, resulta vital que quienes viajen con niños, los trasladen en sus debidos sistemas de retención infantil (SRI).
Recordemos que en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa en niños de 1 a 14 años. Asimismo, el 78% de los niños fallecidos estuvieron involucrados en un accidente en calidad de pasajero de vehículo particular.
Ante ello y, de acuerdo con la legislación actual, las niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.
Por su parte, hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los menores deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.
Ahora bien, una cosa es disponer de ellos a bordo y otra, usarlos correctamente. Según cifras de la OMS, utilizados de forma correcta, los sistemas de retención infantil pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.
A continuación, le consultamos a Conaset acerca de los errores más comunes que se comenten con respecto al uso e instalación de los SRI:
1.- Ajuste del SRI al asiento del vehículo: al instalar un SRI en el vehículo se debe procurar que este quede bien sujeto al asiento del auto, ya sea con el cinturón de seguridad o con el anclaje inferior disponible en el sistema de retención infantil.
El ajuste del SRI adecuado se comprueba, moviéndolo de lado a lado y de atrás hacia adelante desde la zona donde está anclado al asiento del auto. Como referencia, no debe moverse más de 2,5 centímetros. Siempre se debe revisar el manual del SRI para conocer las indicaciones del fabricante respecto a este y otros requerimientos de instalación, y saber si tiene disponible un dispositivo de bloqueo para el cinturón de seguridad.
2.- Uso inadecuado de la ruta de instalación del cinturón de seguridad: los sistemas de retención infantil tienen rutas por las que debe pasar el cinturón de seguridad cuando se instala. Muchas veces este error se produce porque no se han seguido las indicaciones del fabricante dispuestas en el manual de instrucciones o en las etiquetas adosadas al SRI, que contienen indicaciones para su correcto uso.
3.- Uso de anclajes inferiores y cinturón de seguridad al mismo tiempo: este error de instalación se produce porque el SRI no fue ajustado correctamente. Por esto, los padres utilizan el cinturón y el anclaje para fijar de mejor forma el asiento de seguridad para niños. Solo se debe usar uno a la vez, a menos que el fabricante dé otra indicación el manual de instrucciones. Ambos son igual de seguros.
4.- Ajustar los SRI instalados a contramarcha con el respaldo del asiento delantero: este error es muy frecuente en asientos que se instalan a contramarcha debido a que al no ajustar adecuadamente el anclaje o el cinturón de seguridad, el SRI queda suelto y se intenta ajustar, apretándolo con el asiento delantero. Esto en un siniestro de tránsito, el asiento delantero puede ejercer una fuerza sobre el respaldo del SRI que provoque daños en este, y generar lesiones en el niño que lo está utilizando.
5.- Ajuste inadecuado del arnés: tan importante como fijar el SRI al auto, es sentar al niño con el arnés ajustado adecuadamente, ya que en un siniestro de tránsito, un niño podría salir eyectado de la silla debido a que el arnés tiene holguras que no permiten sujetarlo. El arnés siempre debe ir ajustado lo más posible al cuerpo del niño para evitar que se quiten el arnés durante el viaje o salir eyectado desde el asiento.
6.- Uso de arnés más allá de la altura permitida: este error es muy frecuente en asientos que se instalan a favor de la marcha. Se utiliza el arnés interno para sujetar al niño, más allá de la altura permitida por el fabricante y esto provoca que los niños vayan incómodos y se quiten el arnés durante el viaje, por lo que, los niños viajan sueltos al interior del vehículo.
7.- Utilizar ropa de abrigo abultada bajo el arnés: Al sentar a los niños y niñas en un sistema de retención infantil no se debe usar abrigos, parkas etc., ya que en un siniestro de tránsito la ropa se comprime y el arnés puede quedar suelto, dejando a su ocupante en riesgo de salir eyectado del asiento de seguridad.
ERRORES DE USO DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL:
1.- Sentar a los niños en el asiento delantero: A pesar de que la ley prohibe el traslado de niños en el asiento delantero hasta los 12 años, hoy en día es muy frecuente ver niños pequeños viajando en el asiento delantero y muchas veces, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo . Esto supone importantes riesgos para ellos debido a que los vehículos cuentan con airbags activos que han sido diseñados para personas adultas y al activarse en un siniestro de tránsito, podrian lesionar seriamente al niño en el rostro.
2.- No usar SRI en viajes cortos: existe una baja percepción de riesgo en viajes de corta duración o poca distancia. La mayoría de los siniestros de tránsito donde se ven involucrados los niños, ocurre a menos de 50 kilómetros de la casa, en los viajes que se realizan día a día.
3.- Llevar a un niño en brazos: generalmente esto va asociado a otra conducta insegura que es viajar con más pasajeros que la capacidad del vehículo.
4.- Utilizar el cinturón de seguridad antes de tiempo: si bien la ley establece que los niños deben utilizar un SRI hasta los 9 años, un niño puede utilizar el cinturón de seguridad del auto cuando, sentado con la espalda bien apoyada sobre el respaldo del asiento y los pies apoyados completamente en el suelo, la banda diagonal del cinturón de seguridad se ajusta sobre la mitad del hombro y pecho y la banda horizontal sobre las caderas. Esto ocurre, generalmente, cuando los niños miden entre 1.45 m. y 1.50 m de estatura.