La reapertura parcial de las fronteras en Chile poco a poco vuelve a impulsar el tráfico aéreo internacional de pasajeros, de hecho, ya son miles las personas que ya comienzan a preparar sus vacaciones de verano.

En este contexto global, con el Covid-19 medianamente más controlado, un aspecto que empieza a llamar la atención es la alta demanda por obtener la Licencia de Conducir Internacional. Según informó Automóvil Club de Chile, entre junio y agosto de este año, la emisión de este documento legal que habilita a los ciudadanos chilenos a manejar en el extranjero en calidad de turista aumentó en 110%.

“Pese a las restricciones vigentes en otros países, las ganas de viajar al extranjero persisten y se ha duplicado la emisión de este permiso internacional con más de 2 mil emisiones en los últimos tres meses. Al existir incertidumbre sobre la situación de la pandemia en cada país, los chilenos están optando por alquilar automóviles para transportarse dentro de sus destinos turísticos y eso explica esta alza”, comentó Alfredo Lavanchy, gerente general de Automóvil Club de Chile.

El ejecutivo agregó que “actualmente se está solicitando mucho esta licencia para conducir en Estados Unidos y en Europa, principalmente en destinos como España y Alemania. Muchos, incluso, se están anticipando para las vacaciones del próximo año, que en su mayoría desean hacer turismo en auto por el Sudeste Asiático o en la Riviera Maya, en México. Si mejoran aún más las condiciones sanitarias, se espera que al cierre de este año más de 7 mil chilenos hayan sacado este documento para conducir en el extranjero”.

Tal como dicen desde Automóvil Club, la licencia internacional, documento que tiene un valor de $ 40 mil y tiene una extensión de 1 año, puede utilizarse en 127 países del mundo, excepto en aquellos en donde Chile tiene convenios bilaterales y donde es posible utilizar la licencia de conducir chilena en calidad de turista, como en Argentina, Perú, Ecuador y Bolivia. El permiso internacional está escrito en nueve idiomas, lo que facilita la interpretación del formato de la licencia chilena en el exterior, y actualmente esta la única forma de autentificar este documento nacional en el mundo.

“Como es un documento oficial expedito, que en menos de 20 minutos se puede obtener, los chilenos y extranjeros con residencia en el país están visualizando al automóvil como un medio de transporte que ofrece bioseguridad dentro de su destino, lo que otorga mayor tranquilidad para vacacionar afuera del país. De hecho, previo a la crisis sanitaria, el interés por este permiso ya iba creciendo, con cerca de 15 mil emisiones al año”, explicó Lavanchy.

Cabe señalar que el permiso internacional de conducir no sólo permite transitar legalmente por el mundo, sino también es requerido en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito fuera del país, ya sean infracciones o siniestros viales. Asimismo, dependiendo de la compañía de seguros, se exige para cubrir daños del vehículo en caso de verse involucrado en algún incidente en las vías.

Para obtener el permiso internacional, basta con acercarse a las oficinas de Automóvil Club de Chile y presentar la Licencia de Conducir chilena original vigente, una fotografía tamaño carnet con nombre y apellido y fotocopia de la Licencia de Conducir chilena (por ambos lados).