Una lamentable noticia se dio a conocer esta tarde. Volkswagen, una de las marcas más emblemáticas del motorsport, ganador de cientos de competencias en todo el mundo, anunció que a finales del presente año abandonará los programas deportivos, cerrando así su la división Volkswagen Motorsport.
Según un comunicado que emitió la empresa, se produce como “parte del reajuste de la empresa”, que está enfocando todo su desarrollo a las nuevas energías, dejando de lado todo lo que se relacione con motores a combustión interna. En cuanto a los 169 trabajadores de la división VW Motorsport GmbH, se informó que pasarán a ser parte de la red de Volkswagen AG.
Sobre esta medida, el director de desarrollo de la marca VW, Frank Welsch, dijo que “la marca Volkswagen va camino de convertirse en el proveedor líder en movilidad eléctrica sostenible”, agregando que “con este fin, estamos uniendo fuerzas y hemos decidido interrumpir nuestras actividades de automovilismo como marca Volkswagen”.
Sobre el conocimiento que han adquirido los empleados, el ejecutivo señaló que “la profunda experiencia técnica de los empleados, así como los conocimientos adquiridos con el proyecto ID.R [prototipo totalmente eléctrico] permanecerán en la empresa y nos ayudarán a llevar más modelos eficientes de la familia ID a la carretera”.
De todas maneras, para quienes compiten actualmente, se detalló que el suministro de repuestos para el auto de rallies Polo GTI R5 y el de turismos Golf GTI TCR está “asegurado a largo plazo”, aunque la producción del propio Polo R5 cesará a fines de 2020.
Wilfried von Rath, director de recursos humanos de VW, dijo que “el equipo de Volkswagen Motorsport GmbH ha logrado importantes éxitos deportivos para la marca durante décadas”.
“Por las muchas victorias, títulos y récords en todo el mundo y su compromiso personal, doy las gracias de manera sincera a todos los empleados. Nos complace tener empleo en este momento difícil y haremos una oferta de adquisición a todos los empleados”.
Cabe recordar que en sus cinco décadas de historia en carreras, Volkswagen ha disfrutado del éxito en distintas categorías, resaltando sus cuatro títulos del Mundial de Rallies entre 2013 y 2016, y tres victorias en el Rally Dakar entre 2009 y 2011, a lo qiue se suma el prototipo ID.R, que ostenta los récords de Goodwood y la subida a Pikes Peak, además del récord eléctrico en el circuito de Nürburgring.