Volkswagen Camiones y Buses fortalece hoy su line-up con la llegada de su primer camión 100% eléctrico: el e-Delivery, el cual se presenta en dos versiones (de 11 y 14 toneladas) y tres o seis módulos de baterías para ofrecer una autonomía de hasta 250 kilómetros.
“Estamos muy contentos de celebrar este gran hito para la marca, con el cual reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente y avanzamos en la movilidad sostenible con nuestro primer camión eléctrico. El e-Delivery permitirá también que nuestros clientes se sumen a la tendencia mundial de la electromovilidad, con un vehículo de reparto urbano pensado 100% en ciudades más limpias, más silenciosas y más eficientes”, agregó Cristián Morales, gerente de Volkswagen Camiones y Buses en nuestro país.
Producido en la fábrica de Volkswagen Camiones y Buses de Resende, en Rio de Janeiro, Brasil, el e-Delivery es el primer camión cero emisiones de la firma, en cuyo desarrollo se han invertido más de US$30 millones, equivalentes a 400 mil kilómetros de pruebas. Así ya está disponibles en otros cinco países de la región.
Al igual que la variante diésel, el Volkswagen e-Delivery es un camión de reparto urbano, con una cabina pensada para tres ocupantes. De acuerdo con la marca, dispone de una consola central bastante limpia, que permite al conductor encontrar fácilmente los distintos selectores (entre ellos, freno de estacionamiento, el control HSA, la suspensión neumática y el Eco-Drive).
A través de un selector estilo “llave”, en tanto, se puede poner el camión en Directa, Neutro o Reversa.
Especificaciones técnicas
El Volkswagen e-Delivery cuenta con un motor a baterías capaz de entregar 300 kW (408 Hp) y un torque máximo de 2.150 Nm, el cual dependiendo del paquete de baterías que equipe (ya sea de tres o seis módulos) puede recorrer hasta 250 kilómetros con una sola carga.
Por otro lado, el e-Delivery 11 cuenta con tracción 4x2, un peso bruto de 10.700 kg y una capacidad máxima de carga útil -sumada a la carrocería- de 6.450 kg. Se ofrece en dos opciones de distancia entre ejes de 3.300 mm o 4.400 mm.
El e-Delivery 14, en tanto, viene con tracción 6x2, tiene un peso bruto de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, está alrededor de 8.730 kg en la versión de seis paquetes, con una distancia entre ejes de 3.300 mm.
En términos de equipamiento, ambas versiones equipan suspensión neumática, la cual permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. Asimismo, cuenta con la tecnología HSA (Hill Start Assist) para maniobras en pendientes y un modo Eco-Drive que permite cambiar el ritmo de aceleración de forma automática.
El modo de regeneración, por su parte, aprovecha la energía de la frenada y la desaceleración para recargar las baterías, utilizando el freno regenerativo de tres etapas que podría, en una óptima utilización, regenerar hasta el 40% de la batería.
El nuevo e-Delivery cuenta con un conector CCS2 especialmente pensado para cargadores rápidos, es así como la marca ofrecerá de manera gratuita a todos sus clientes, carga gratuita gracias a su cargador de 60KW ubicado en la sucursal de Santiago Norte (Av. Presidente Eduardo Frei Montalva 20.700, Lampa).
Conectado a él, podría recargar su baterías al 80% en 40 minutos.
El Volkswagen e-Delivery ya está disponible en Chile con un precio de lanzamiento de US$110.000. La marca espera vender entre 30 y 40 unidades en 2024.