Volkswagen aprovechó las 24 Horas de Nürburgring para presentar una nueva generación de su poderoso Golf GTI Clubsport. En el mítico circuito de la región de Eifel, frente a la multitud que se hizo presente para ver una de las pruebas más importantes de Alemania, asomó el deportivo GTI con tracción delantera con más potencia de la historia.
El Clubsport también se diferencia del GTI de serie por un nuevo frontal completamente rediseñado, que ahora parece más potente y distintivo. Se han renovado los faros LED Plus de serie y por primera vez también lleva el logotipo de VW iluminado en la parte delantera.
Por el costado hay un nuevo diseño de llantas Queenstown de 19′' cuyo diseño se inspiró en las icónicas llantas estilo Detroit introducida para la quinta generación del Golf GTI. Lucen el clásico diseño de cinco semicírculos ovalados. Ahora, para un rendimiento adicional, VW también ofrecerá una llanta forjada Warmenau de 19′' que pesa sólo 8 kg.
En la zaga, destaca un gran alerón de techo que garantiza la máxima carga aerodinámica, a lo que se suma rediseño de los grupos ópticos traseros LED y la presencia de un sistema de escape Akrapovič con escapes de titanio.
En el interior, destaca el renovado volante deportivo multifunción de cuero y un nuevo sistema de infoentretenimiento, más intuitivo, que permite al conductor concentrarse más en la carretera. Además, el GTI tope de gama también cuenta con el asistente de voz IDA con integración ChatGPT.
Más potencia con el Golf GTI Clubsport
El nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport toma el motor turboalimentado GTI, pero lo lleva a una potencia de 300 Hp con un par de 400 Nm, que se transmiten a las ruedas delanteras a través de un diferencial delantero controlado electrónicamente. El control de chasis adaptativo DCC está disponible como equipamiento opcional.
Otro punto destacado es el exclusivo perfil de conducción Especial, que se suma a los modos Eco, Comfort, Sport e Individual.
Este adapta los sistemas más relevantes para la dinámica de conducción a las características especiales de la pista de Nürburgring, compensando las ondulaciones típicas del Nordschleife. El máximo rendimiento se logra mediante una configuración específica del control adaptativo del chasis DCC y una dinámica lateral modificada.
En prestaciones, el Golf GTI Clubsport acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Sin embargo, este límite se puede superar con el paquete Race, que eleva la velocidad máxima a 267 km/h.
Cabe recordar que el último Golf GTI Clubsport se lanzó en 2021 para celebrar el 45º aniversario de la llegada del primer GTI en 1976. Además, esta última versión celebra medio siglo del Golf este año.