Tal como te contamos desde São Paulo, en octubre pasado, Volkswagen planeaba para este año el estreno en el país del T-Cross, modelo montado sobre la arquitectura MQB del grupo alemán y que está llamado a convertirse en protagonista del mercado de los SUV compactos. A Chile llega precisamente con origen brasileño y se comercializará en cinco versiones, todas con equipamiento completo en términos de seguridad, aunque -contrariamente con lo que se había dicho en la presentación regional- la gama vendrá equipada únicamente con el conocido bloque MSI 1.6 litros de 110 Hp (en desmedro del TSI 1.4 litros de 150 caballos).

El T-Cross, con el tic en todo el apartado seguridad

El SUV pequeño que también se ensamblará en España, para abastecer el mercado europeo, y China, para el gigante asiático, llega con un equipamiento completo en seguridad, que le valió las cinco estrellas en las pruebas de impacto de Latin NCAP, en marzo pasado.

El T-Cross incorpora desde la versión de entrada airbags frontales, laterales y de cortina, frenos ABS, asistentes del frenado de emergencia y de partida en pendientes y controles de tracción y de estabilidad.

Bajo el capó no hay elección

En cualquiera de sus cinco versiones, el familiar está impulsado por el motor cuatro cilindros 1.6 MSI de 110 caballos y 155 Nm a partir de 3.800 rpm. Podrá estar gestionado por una caja manual de cinco marchas (aunque se había adelantado que sería de seis) o una automática de seis velocidades, las que en ambos casos llevarán la fuerza al eje delantero.

En cuanto a equipamiento, el vehículo fabricado en São José dos Pinhais integra desde la versión de acceso elementos como llantas de 16", luces traseras LED, retrovisores exteriores eléctricos con señalizador, barras de techo, aire acondicionado, radio con USB, Bluetooth y entrada auxiliar y cierre con mando a distancia. Subiendo a las versiones Comfortline, se agregan llantas de 17", climatizador automático, control de velocidad crucero, radio con pantalla táctil de 6,5" con Android Auto y Apple CarPlay, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros; mientras que para las versiones más altas -Highline y Limited- están reservados elementos como luces delanteras LED, sunroof, tapiz de cuero, keyless, detector de fatiga, sensor de lluvia, navegador, pantalla táctil de 8" y sistema de sonido Beats con subwoofer.

El SUV sudamericano mide 4.199 mm de largo (distancia entre ejes de 2.651 mm), 1.760 mm de ancho y 1.568 mm de alto. Guarda en la maleta hasta 373 litros con cinco ocupantes.

Los precios de lista para el T-Cross inician en $ 11.990.000 en el caso del Trendline MT de acceso. Luego saltan a $ 13.190.000 y $ 14.190.000, para el acabado Comfortline manual y automático; pasan a $ 16.190.000 en el Highline disponible solo con caja AT, y cierran en $ 18.190.000 para el tope de línea Limited.