Noruega es, por lejos, el país que lleva la bandera de la electromovilidad. Gracias a incentivos fiscales para la compra de vehículos cero emisiones, el mercado automotor escandinavo ha experimentado un aumento explosivo de las ventas de este tipo de autos. Tanto así, que en 2021 el 64,5% de las matriculaciones de unidades nuevas correspondieron a eléctricos puros. Cuota que este año se ha incrementado hasta el 83%.
De ahí, que la apuesta de Volkswagen en dicho país tenga mucho sentido. Y es que la firma alemana anunció que a partir de 2024 solo venderá vehículos eléctricos allí. Una decisión drástica, que dejará afuera de ese mercado modelos tan importantes como el Golf, el Tiguan o el T-Roc.
Por otro lado, a partir de entonces el portafolio de la marca en Noruega se nutrirá de la familia ID, compuesta actualmente por los modelos ID. 3, ID. 4 e ID.5, más el ID. Buzz, que a pesar de su precio y de que aun no llega a las calles, ya tiene dos tercios de su producción anual reservada. Es decir, de las 15.000 unidades previstas para producción durante este 2022, 10.000 de ellas ya se encuentran adjudicadas.
Entre los países que registran más pedidos, se ubican Alemania, con un total de 2.500 unidades y, justamente, Noruega con la misma cantidad de reservas. Otros mercados destacados para la ID. Buzz en sus primeros meses disponible son los Países Bajos, con 1.100 registros, seguido de Bélgica, con otros 1.000.
Vale decir que en los próximos años la familia ID crecerá hasta ofrecer un modelo por cada principal segmento, por lo que tarde o temprano Volkswagen tendrá mucho que ofrecer en el país nórdico.